Este dedo biónico se mueve igual de bien que los de tu mano

Actualizado: martes, 13 octubre 2015 9:37
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 13 Oct. (Portalgeek) -

Investigadores de la Universidad Atlántica de Florida, en Estados Unidos, han creado un dedo biónico impreso en 3D capaz de moverse exactamente igual que los dedos de una mano humana.

Hoy en día, la tecnología evoluciona a pasos agigantados. Dentro del ámbito de la impresión 3D, son cada vez más los casos conocidos de impresiones que van un paso más allá e incluso pueden llegar a componer un hábitat completo donde desarrollar la vida humana.

En el caso de este dedo, los creadores, para hacerlo más realista, han creado un modelo a tamaño real de un dígito humano y lo han impreso en 3D, dejando el interior vacío, para asegurarse que los sensores de movimiento encajaban perfectamente. En este interior, han colocado dos sensores con memoria (SMA) que recogen y guardan los movimientos de extensión y flexión para que el dedo pueda volver a su forma habitual después de realizarlos.

Los movimientos se pueden ejecutar mediante una tecnología calorífica creada específicamente para ello. Básicamente, dicha tecnología – denominada como ‘Joule’ por sus creadores – permite el transporte de la electricidad por medio de un material conductor que emite calor. Con este calor, los sensores se activan y se ejecutan los movimientos: el sensor de extensión genera una forma estirada del dedo cuando se calienta, mientras que el sensor de flexión hace lo propio colocando al dedo en una forma curvada.

“Hemos podido entrenar de forma térmica a nuestro dedo robot para que imite los movimientos de flexión y extensión de un dedo humano”, explica el profesor que ha conducido la investigación en un artículo para la web de la universidad. “Debido a su poco peso, densidad y fuerza, el robot diseñado ofrece grandes ventajas respecto a otros mecanismos más tradicionales, y podría ser adaptado para funcionar como una prótesis”, añade en el artículo.

El objetivo fundamental de este dedo es ser utilizado en operaciones debajo del agua, por lo que han tenido que colocar, en el conductor, materiales que actúen como aislantes térmicos para que todo funcione correctamente.

A pesar de tener ese objetivo, tecnologías como éstas facilitarían mucho la vida de aquellas personas que necesiten una prótesis, pero aún tiene que mejorar el desarrollo para llegar a este tipo de fines.