Esta máquina es capaz de hacer latir de nuevo un corazón muerto

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2015 10:59
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 5 Sep. (Portalgeek) -

   Las mesas de operaciones podrían llenarse pronto de órganos palpitantes como si de una película de zombies se tratara gracias a un revolucionario sistema capaz de devolver a la vida corazones muertos. Desarrollado por médicos de Reino Unido, se trata de un dispositivo que revive los órganos extraídos de un donante fallecido para después mantenerlos activos de forma artificial y conservarlos en caliente de cara a su posterior trasplante.

   A día de hoy, para poder realizar un trasplante de corazón es necesario obtenerlo de un paciente fallecido por muerte cerebral y proceder a su extracción lo antes posible, además de conservarlo a una baja temperatura. Este tipo de precauciones ya no serán necesarias gracias al Organ Care System de TransMedics, una máquina capaz de devolver a la vida un corazón parado incluso si se encuentra en estado de muerte circulatoria.

   El dispositivo en cuestión se compone de una cámara estéril en la que se aloja el corazón y de una serie de tubos que le proporcionan la sangre, oxígeno y nutrientes necesarios para hacerlo latir de nuevo, e impiden a su vez que deje de palpitar de camino al quirófano, evitando así que sufra graves daños por falta de oxígeno.

   

   Esta máquina se probó por primera vez en octubre de 2014, y desde entonces ha intervenido con éxito en al menos quince trasplantes, si bien no está exenta de polémica, puesto que algunos médicos se cuestionan hasta qué punto se puede considerar que los donantes han fallecido si su corazón puede ser revivido.