Microsoft prueba Kinect con orangutanes en un zoológico de Australia

Orangutan Kinect
ZOOS VICTORIA
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 14:50

   MADRID, 2 Feb. (Portalgeek) -

   Los orangutanes comparten con los seres humanos un 97% del ADN. Un dato que ya resulta familiar y ha sido demostrado por numerosos estudios. Pero hay algo inverosímil que gusta tanto a unos como a otros: los videojuegos. El zoológico de Melbourne (Australia) ha comenzado a trabajar conjuntamente con estos animales y Kinect para analizar su forma de aprender y tomar decisiones sociales.

   El experimento, cuenta Microsoft, se lleva a cabo en el zoológico de Melbourne a cargo de investigadores del Centro de Investigación para Microsoft en colaboración con especialistas en estos animales. “Creemos que al proporcionar nuevas experiencias y la promoción de comportamientos positivos, esta forma de enriquecimiento digital puede tener el potencial de mejorar significativamente su bienestar. Los resultados de esta investigación serán aplicados a otros animales en los zoológicos de todo el mundo”, ha explicado una de las especialistas, Sally Sherwen.

   No es el primer experimento que se hace con estos animales. Ya se ha probado la interacción a través de ordenadores y tabletas, pero la fuerza de estas criaturas (tres veces más que la de un ser humano) resultaba un peligro por el riesgo de romper el 'hardware' utilizado. Con el uso de Kinect, la libertad de movimientos de los orangutanes es mayor y basta utilizar los gestos para controlar la consola, como se ha dado a conocer en un comunicado de la compañía.

   Esta investigación es parte del continuo desarrollo pensando en estos animales: se desarrollan juegos, aplicaciones y galerías para ellos en las que pueden utilizar todo el espacio para expresarse con su cuerpo y que, explica Microsoft, “si la prueba tiene éxito, dentro de pocos años los oranguntanes podrían estar jugando a juegos digitales con los visitantes”.

"La investigación en Zoo Victoria ha demostrado que a los orangutanes les gusta interactuar con los visitantes, lo que significa que existe una oportunidad para fomentar esta interacción como parte de su programa de enriquecimiento", ha dicho otro de los investigadores implicados, Dr. Carter.

Leer más acerca de: