No te aisles, coopera y cultiva tu propio huerto: claves para sobrevivir a una catástrofe global

Desastre narural, sequía
PIXABAY/CC
Actualizado: domingo, 14 febrero 2016 12:04

   MADRID, 14 Feb. (Portalgeek) -

Heladas, sequías, inundaciones, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, cualquier desastre natural, si es lo suficientemente extremo, puede poder en peligro la vida en la Tierra o al menos así lo creen los expertos que llegaron a la conclusión de que había una posibilidad de 19% de evento catastrófico global antes de 2100.

Si bien no se conocen más detalles sobre estas cifras aportadas por los expertos reunidos en la Universidad de Oxford, las consecuencias de los grandes desastres naturales son una inspiración para la literatura y el cine, en donde se muestra a la humanidad luchando por su supervivencia.

   La falta de información sobre la catástrofe que podemos vivir en cualquier momento hace que no tengamos mucha idea de cómo habría que actuar para sobrevivir. alguos estudios han determinado que, por ejemplo, ante un apocalipsis zombie, hay que escapar a las montañas para evitar la propagación del virus, pero ¿y si la destrucción llega con una tormenta?

El académico Nafeez Ahmed, experto en crisis globales, hacompartido algunas pautas con The Guardian para saber qué qué debemos hacer cuando cuando la destrucción llegue.

   1. No refugiarse en casa a solas con latas de comida. Hay que cooperar. Para sobrevivir no se puede ver a los demás como una amenaza porque si uno se convierte en solitario, probablemente pierda. Cuantas más personas se unan, explica Ahmed, más probable es que sean capaces de conseguir algo e incluso de reconstruir una sociedad.

   2. Huir a las zonas rurales. Pero no demasiado rurales. Ahmed asegura que “si permanece en la ciudad, estará en mayor peligro”. En la ciudad, las personas competirían por los escasos recursos que quedasen, como la electricidad, y esto crearía violencia. Sin embargo, pese a que la recomendación sea huir a un ámbito rural, no debe ser demasiado rural, ya que, como se explica anteriormente, un aislamiento total tampoco sería correcto.

   3. Agua corriente y tierras agrícolas. En caso de catástofe habrá que confiar en abastecerse sin recurrir a supermercados ni otros suministros. “En un escenario con una pandemia es necesario estar en un lugar donde se pueda acceder al agua”, explica Ahmed.

   4. Comunicarse. Puede que tras ocurirr aquello que vaya a ocurrir, las comunicaciones estén cortadas. Sin embargo, una vez formada una comunidad una buena forma de comunicarse con el resto de miembros sería buscar en un trastero algunos ya casi extinguidos 'walkie-talkies' y rezar para que aún tengan algo de batería. O contar con algún generador.

   5. Las leyes. Los gobiernos tienen planes para asegurar la supervivencia después de un desastre global pero, según Ahmed, en caso de una gran catástrofe se implicaría la suspensión del gobierno constitucional “hasta cierto grado”. En caso de una catástrofe las fuerzas saldrían a la calle para poner orden, pero el académico asegura “nunca hay que confiar al 100% en los militares, especialmente cuando está en su propio terreno”.

   6. Ser autosuficiente durante mucho tiempo. Habrá que esperar muchos años para que la sociedad vuelva a regenerarse del todo tras una catástrofe así que lo mejor ante esta situación será tener una comunidad agrícola gracias a la que podamos sobrevivir mientras al civilización se repara y todo vuelve, más o menos, a su cauce.

   Siguiendo las recomendaciones de Ahmed, habrá que ponerse manos a la obra y cargar baterías, comenzar a plantar un huerto y trazar un plan de emergencia.

Leer más acerca de: