Un Pacman para microorganismos convierte en divertida la nanotecnología

Pacman
USN
Actualizado: lunes, 4 julio 2016 12:55

   MADRID, 4 Jul. (EDIZIONES/Portalgeek) -

   La ciencia puede ser divertida. O eso ha querido demostrar un grupo de investigadores del University Collegue of Southeast (Noruega), que ha creado un juego de Pacman microscópico que permite estudiar el comportamiento de microorganismos.

   Este equipo, liderado por el profesor Erik Andrew Johannessen, ha creado un entorno tridimensional que se asemeja al mítico juego Pacman. Tradicionalmente, cuenta, el comportamiento de las células se explica a través de placas de Petri: placas donde los microorganismos se mueven sin limitaciones, formando un entorno bidimensional artificial.

   Sin embargo, en la naturaleza, los microorganismos tienen que lidiar con canales o estructuras, así que el Pacman, como laberinto tridimensional, permite que interactúen con el entorno y el comportamiento sea más natural y más real, permitiendo que los investigadores obtengan datos más valiosos, según explica el estudio. El Pacman científico cuenta con euglenas y cilíforos como 'pacmans' y con rotíferas como 'fantasmas' que permiten la similitud con el juego.

Un proyecto que tiene como fin acercar la nanotecnología a todos los ámbitos, tratando de demostrar que la ciencia no es aburrida y poder llegar a la vida cotidiana de la gente. "Queremos que la nanotecnología deje de ser algo abstracto" explica el profesor Erik Andrew Johannenssen.