PETA exige los derechos del mono del 'selfie' y pide que sea compensado por su vulneración

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 13:08
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 23 Sep. (Portalgeek) -

   La justicia estadounidense dictó que el popular 'selfie' hecho por un mono no tenía derechos de autor, pero ahora la asociación defensora de los derechos de los animales PETA considera que el mono debe ser compensado por infringir los derechos de autor con su autorretrato.

   El 'selfie' del mono se remonta a hace cuatro años cuando un fotógrafo británico, David Slater, descuidó su cámara y un macaco aprovechó para curiosear con el aparato y tomar varios 'selfies'.

   La imagen del macaco sonriente fue subida a Wikimedia por el propio Slater, quien aparecía como editor y no autor, pues se reconoció como tal al macaco. Pero tras la popularidad que adquirió la fotografía, el dueño de la cámara inició una batalla legal contra Wikimedia por los derechos de la imagen.

   La justicia acabó negando la autoría de la imagen al fotógrafo, quien en este caso solo se consideraba dueño de la cámara, pues como se explicó "la oficina no registrará obras producidas por la naturaleza, animales o plantas", según recoge el Compendio de Derechos de Autor de los Estados Unidos.

   El motivo de esta nueva batalla legal se encuentra en la publicación de un libro de fotografías, entre las que se encuentra el 'selfie' de Naruto -nombre del macaco-.

   Para PETA, "Naruto tiene el derecho de poseer y beneficiarse de los derechos de autor de la misma forma y en la misma extensión que cualquier otro autor", ha dicho PETA en la demanda.

   Y lo han justificado en la demanda, puesta ante el juzgado de distrito de San Francisco, alegando que el popular 'selfie' del mono es el resultado de "una serie de acciones realizadas con un propósito y voluntarias por Naruto, sin ayuda de Slater", como ha recogido The Independent.

   El propio Slater ha confesado estar desconcertado y sentirse perseguido por la demanda, y ha lamentado que no hayan contactado con él con anterioridad, pues lo hacen parecer como un fotógrafo mal pagado de la vida salvaje que se ha visto en apuros para ganarse la vida.

   "Parece que se centran más en hacerme pasar por un criminal que en alguien que ama y respeta y lucha por los animales", ha declarado el fotógrafo a Reuters.