¿Vivir en Marte con casa de hielo impresas en 3D? La NASA lo estudiará

Actualizado: martes, 13 octubre 2015 10:10
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 12 Oct. (Portaltic) -

   Casas de hielo, con forma de cono, e impresas en 3D para vivir en Marte. Ha sido la propuesta ganadora del concurso de la NASA para desarrollar hábitats fabricados en impresoras 3D.

   Uno de los últimos grandes anuncios de la Agencia Espacial estadounidense ha sido la confirmación de existencia de agua líquida en Marte. Un descubrimiento que abre nuevas vías de investigación, incluyendo un eventual escenario en el que los humanos podamos viajar, un día, hasta el planeta rojo e, incluso, vivir en él.

   Team Space Exploration Architecture y Clouds Architecture Office acaban de ganar un premio de 25.000 dólares por proponer, precisamente, que se utilice el hielo como principal material de construcción de una hipotética casa en Marte. E impresa en 3D, por supuesto, que de eso trataba el concurso de la NASA.

   Los diseñadores del proyecto, denominado Ice House, aseguran que "dada la estimada abundancia de agua en ciertas áreas de Marte, el plan aprovecha al máximo las propiedades de un material local que funciona tanto como motor de vida para sostener un ecosistema humano y vegetal como principal material de construcción al ser imprimido en 3D”.

   Esta Ice House o Casa de Hielo, según explican en su web, estaría situada en el hemisferio norte de Marte. Tendría forma de cono y sería una construcción traslúcida, precisamente, por estar hecha de hielo, y dejaría entrar la luz. Además, protegería contra la radiación -más alta en Marte que en la Tierra-. Tendría una capa doble y varios niveles habitacionales, así como un sistema que impediría que ese hielo se evaporice.

   Uno de los retos de hacer de Marte un planeta habitable por el ser humano serán los materiales. Como transportarlos hasta allí es uno de los grandes inconvenientes, muchas opciones pasan por utilizar los ya existentes en el planeta como, por ejemplo, el agua, en todas sus formas.  

   Este proyecto lo ha tenido más que en cuenta. De momento, ha ganado el concurso de la NASA. ¡Quién sabe si será el primer prototipo de las futuras viviendas de Marte!