La Agencia Española de Protección de Datos investiga la comunicación de datos entre Whatsapp y Facebook

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 9:49
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   MADRID, 5 Oct. (Portaltic/EP) -

   La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha iniciado de oficio actuaciones previas de investigación para examinar las comunicaciones de datos personales realizadas entre Whatsapp y Facebook, así como los tratamientos que dicha comunicación genera.

   Estas actuaciones tienen por objeto estudiar si los extremos mencionados respetan la legislación española de protección de datos, así como determinar, en su caso, las responsabilidades correspondientes, como ha explicado la Agencia en un comunicado.

   La investigación se centrará, entre otros aspectos, en qué información de los usuarios de Whatsapp se recoge y envía a Facebook, los fines para los que se utiliza, los plazos de conservación, o las opciones que se ofrecen a los usuarios para oponerse a los tratamientos de su información personal.

   El pasado mes de agosto WhatsApp actualizó los términos de su servicio y la política de privacidad, introduciendo cambios sobre la forma en la que maneja la información personal de sus usuarios. La AEPD ya anunció entonces que estaba estudiando los cambios introducidos por la compañía.

   Esta actuación, como ha apuntado la propia AEPD, está en línea y se coordinará con iniciativas similares de Autoridades de Protección de Datos de otros países, como Alemania, Italia o Reino Unido, si bien cada una actúa ejerciendo las potestades que le confieren sus respectivos ordenamientos nacionales.

   A este respecto, la Comisión para la Protección de Datos y la Libertad de Información de Hamburgo (Alemania) emitió el pasado 27 de septiembre una orden administrativa por la que prohibía a Facebook recopilar información masiva de los 35 millones de usuarios de WhatsApp que hay en el país.

   Por su parte, la Oficina del Comisionado de información (ICO, por sus siglas en inglés) de Reino Unido ha iniciado igualmente una investigación sobre la transferencia de datos entre las dos compañías, especialmente porque cuando Facebook adquirió WhastApp en 2014, como recordó la titular de este organismo, Elizabeth Denham, "hubo un compromiso entre las dos empresas por el que no compartirían la información".