Las antenas de telefonía móvil ayudan a luchar contra el ébola

Publicado 12/10/2014 10:47:26CET
TextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 12 Oct. (Portaltic/EP) -

Las autoridades de países como Liberia están utilizando datos de las antenas de telefonía móvil para luchar contra el ébola.Se analizan las llamadas realizadas a través de las distintas antenas para controlar la propagación de la enfermedad y poder destinar recursos a los puntos en donde se identifican nuevos focos.

La lucha contra el ébola continúa y se están buscando todas las formas posibles para tratar de controlar su avance. Países del oeste de África son los más afectado y las autoridades y organizaciones que tratan de controlar la enfermedad están utilizando todos los medios a su alcance para superar la crisis.

Una de las herramientas que se está usando en esos países en donde el ébola está más extendido son las antenas de telefonía móvil. Las autoridades de países como Liberia junto a miembros de los Centros de control y prevención de enfermedades están  analizando los datos de las antenas de telefonía móvil para realizar un seguimiento y previsión de la expansión de la enfermedad, según explican desde Mashable.

La idea es registrar las llamadas relacionadas con el ébola para ir marcando zonas que puedan estar afectadas. La población contacta con los servicios de emergencia a través de sus teléfonos móviles para solicitar ayuda o pedir información. Esas llamadas se transmiten a través de antenas de telefonía móvil repartidas por distintos puntos de las ciudades. Al analizar esas llamadas, las autoridades pueden trazar zonas que pueden registrar nuevos focos de ébola en función de la concentración de llamadas relacionadas con el tema.

El objetivo del análisis de las llamadas es aprovechar la distribución de las antenas para fijar zonas que pueden estar en riesgo, de manera que se pueda preveer necesidades médicas y disponer de recursos próximos para atender posibles casos.

En este caso el uso de las antenas de telefonía móvil puede ayudar a que las autoridades estén preparadas ante posibles focos de ébola y para disponer de información directa y ubicada en el mapa. Todas las herramientas disponibles para que las autoridades puedan luchar contra la enfermedad son actualmente bienvenidas para tratar de evitar que la enfermedad siga extendiéndose.

Enlaces relacionados:
Mashable (http://mashable.com/2014/10/10/cdc-ebola-cell-phone-tracking/)