El avance de los dispositivos domésticos evoca un viaje en el tiempo a través de la tecnología

Actualizado 25/05/2018 14:45:41 CET
IBM PS1
PORTALTIC

   MADRID, 25 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La plataforma de la industria de centros de datos Datacenter Dynamics (DCD) ha organizado una exposición retrospectiva que ilustra la evolución de dispositivos tecnológicos domésticos, desde los primeros ordenadores personales de IBM hasta discos duros con un bit de capacidad.

   La exposición, celebrada en el marco del congreso DCD España 2018 este miércoles en colaboración con Barcelona Super Computing Center, la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Saifor, ha integrado uno de los primeros modelos de ordenador personal, el IBM PS/1.

   Este dispositivo cuenta con características primitivas como modificación pila 3v en ds1287, módulo de expansión trakker, hardware de almacenamiento de datos de cinta magnética, sistema tape-backup para dos y conexión a puerto paralelo completo.

   Asimismo, la exposición ha mostrado otras 'reliquias' tecnológicas como el primer modelo de ordenador portable, el Intel 8088. El equipo monta una memoria RAM de 256KB, un monitor de nueve pulgadas de color ambar, gráficos CGA y el sistema operativo PC DOS 2.1. El teclado actúa como cubierta protectora para el monitor y los discos flexibles cuando se cierra para su transporte, lo que supone un peso de 15 kilogramos a pesar de su carácter portátil.

    En el campo de los dispositivos de almacenamiento, la exposición ha mostrado un de los primeros modelos de memoria elaborada con ferrita y un peso de 10 gramos, cuyo mecanismo se basaba en atravesar un hilo de conductor por el que se hacía pasar una corriente eléctrica que producía una magnetización controlada del núcleo de acuerdo con su ciclo de histéresis. Cada uno de los núcleos almacenaba un bit de información, organizados en planos de 64x64 a 128x128 núcleos, dando lugar a memorias de 4 kilobits a 16 kilobits.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE HASTA 20 KILOS DE PESO

   El disco duro Strategy Technology de 500 MB es otro ejemplo de dispositivo histórico, desarrollado en 1980 y con 20 kg de peso. Fue el primero de su categoría con 5,25 pulgadas, el ST506, capacidad de 5MB, velocidad de 3600 rpm y un tiempo medio de lectura de 85 metros por segundo.

   A raíz de este modelo, en 1983 la empresa Rodime fabrica RO352 el primer disco duro de 3,5 pulgadas, que acabaría por convertirse en el actual factor de forma estándar con una capacidad de 10 MB.

   Por su parte, la estación de trabajo Xeron 6805 contaba con una memoria RAM de 3,7 MB y el sistema operativo View Point . Este modelo que sustituyó a su predecesor, el Xerox Star 8100, supuso un hito en el uso del ratón, iconos, ventanas, integrando textos y gráficos. Y además, era capaz de generar, recuperar y distribuir documentos. Estas estaciones de trabajo podían ser conectadas vía Ethernet y compartir acceso a ficheros e impresoras.

PEPPER, PRESENTE Y FUTURO DE LA TECNOLOGÍA

   La exposición DCD España 2018 ha unido el pasado con el presente de la tecnología con la participación de Pepper, un robot humanoide del mercado actual. Desarrollado por SoftBank Robotics, Pepper mide 120 centímetros y está diseñado para interactuar con personas.

   El robot humanoide presenta movimientos muy flexibles, emulando los gestos humanos, y capaz de desplazarse en cualquier dirección a una velocidad de hasta 3km/h, al mismo tiempo que acompaña sus diálogos con un trabajado lenguaje corporal, con posibilidad de ser programado para dar un mayor énfasis a sus intervenciones.

   Una vez finalizada esta mirada retrospectiva queda patente el avance de la tecnología en los últimos años, un sector que ha pasado de producir dispositivos con funciones que hoy se podrían considerar limitadas a modelos como Pepper, un humanoide capaz de detectar emociones en el interlocutor y que, como ha resaltado la exposición, abre la puerta a un sentimiento de empatía entre robots y humanos.