Con la ayuda de un dron investiga la salud de las ballenas jorobadas

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2014 13:50
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 29 Oct. (Portaltic) -

   Un investigador australiano está utilizando aviones no tripulados de bajo coste para descubrir por qué se está deteriorando la salud de las ballenas de la costa de Australia.

   El doctor Jan-Olaf Meynecke es un investigador de la Universidad de Griffith. Su labor consiste en recoger bacterias y, en una etapa posterior, el ADN de los virus para entender mejor por qué se producen las infecciones respiratorias en las ballenas jorobadas, según ha explicado a Mashable.

   "Al igual que los seres humanos las ballenas puede coger una gripe o resfriado. Son signos de un sistema inmunológico débil y nos pueden contar una gran historia acerca de la salud de la ballena", señala Meynecke.

   El uso de aviones no tripulados para el estudio le ha permitido capturar gran material sobre la respiración de la ballena jorobada.

   No se sabe qué está causando los problemas de salud de las ballenas, pero el cambio de los patrones de migración podría ser el culpable. También podría ser el aumento del número de ballenas que migran anualmente por la costa este de Australia de la Antártida, que han ascendido a 19.000.

   "Los investigadores ya han utilizando aviones no tripulados antes que yo, pero eran equipos muy caros", dijo Meynecke. "Mi objetivo era hacer un estudio de las ballenas con la tecnología más básica disponible".

   Meynecke dijo que el drone que usó para el estudio piloto, que se puso en marcha en junio en North Stradbroke Island, en Queensland, es un avión no tripulado Quadcopter barato con la estabilización automática y la función GPS.

Leer más acerca de: