Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 08/03/2010 13:03
Un 47% más

La banda ancha mantiene su tendencia alcista y suma 107.000 nuevas altas en enero

   La banda ancha mantuvo su tendencia alcista de los últimos meses y sumó en el mes de enero 107.753 líneas, el mayor registro desde abril de 2008, lo que supone un incremento del 47% frente al mes anterior, según la última nota mensual publicada por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

   En concreto, el parque total acumulado alcanzó los 9,85 millones de líneas a enero de 2010, una penetración de 21,1% y un crecimiento del 7,9% interanual. De esta cifra, 7,98 millones proceden de líneas DSL, 5,407 millones del operador incumbente Telefónica y, el resto, 2,57 millones, de otros operadores, mientras que las líneas de cable módem crecieron un 4,9%, hasta los 1,87 millones.

   De esta forma, en los últimos tres meses, los operadores alternativos han captado el 60,67% de la ganancia neta de líneas de banda ancha, frente al 24,9% de Telefónica y al 14,43% de los operadores de cable.

   Según los datos del regulador de telecomunicaciones, en los últimos 12 meses, los competidores de Telefónica en DSL han aumentado el 18,5% su parque total de líneas.

   En cuanto a los datos relativos al segmento móvil, la cifra mensual correspondiente al mes de enero bajó en 76.303 líneas debido a la baja de móviles en el área de prepago, que descendió en 244.111 líneas, realizada por Movistar, que ajustó su parque de clientes prepago tras aplicar la obligación existente de identificar a los titulares de dichas tarjetas.

AJUSTE EN DATOS MÓVIL PREPAGO

   De acuerdo con los últimos resultados anunciados por la división móvil de Telefónica, la compañía actualizó sus clientes de la línea prepago en el mes de diciembre al dar de baja un total de 715.000 accesos inactivos de los clientes de tarjetas.

   La compañía, que finalizó 2009 con 23,5 millones de accesos, frente a los 23,6 millones de 2008, precisó que excluyendo este ajuste, "sin impacto alguno" en los resultados de Telefónica, la ganancia neta en el conjunto del ejercicio ascendió a 648.765 accesos, de los cuales 538.027 se habrían registrado en el segundo semestre (un 41,8% más en términos interanual) y 260.445 en el último trimestre del año (un 54,2% más).

   El organismo presidido por Reinaldo Rodríguez señaló que en los próximos meses se espera que el resto de operadores anuncie nuevos ajustes en el número de líneas prepago por la entrada en vigor de la obligación de identificación del titular de las líneas de prepago establecida por el Ministerio de Industria.

   La portabilidad móvil registró un crecimiento del 11% respecto a enero de 2009, con 385.855 intercambios. Por operadores, Yoigo fue el líder con 49.407 líneas más, seguido de los operadores virtuales, con 13.952, y Orange, con 6.046. Por el contrario, Movistar y Vodafone cedieron 43.787 y 25.618 líneas, respectivamente

TERCERA SUBIDA CONSECUTIVA DE TELEFONÍA FIJA

   Por su parte, la telefonía fija sumó 20.228 altas netas, la tercera subida consecutiva después de que las líneas fijas cayeran desde julio de 2008 a octubre de 2009. De esta cifra, 17.799 pertenecieron al segmento residencial y 2.429 al área de negocio.

   Respecto a las cifras de portabilidad, la telefonía fija creció un 24,1% frente al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 121.132 intercambios, un dato inferior a la cifra de noviembre del año pasado (138.541).


El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portada de Virtual Farm 2
¡Cultiva una cosecha extraordinaria!



Google Apps for Business
La cadena de tiendas de bricolaje Leroy Merlin ha firmado un acuerdo con Google Enterprise para implementar la tecnología de Google Apps for Business en sus 50 establecimientos en España.

 

Responsiblehotels.travel
La página web www.responsiblehotels.travel es la primera que reúne en un mismo sitio una central de reservas de hoteles e información detallada sobre las mejores prácticas de sostenibilidad.

 

 

En Burgos
La Policía Nacional de Burgos ha detenido a un joven de 28 años, con iniciales G.C.P, como presunto autor de diversas estafas en la venta de productos a través de Internet.

 

Consejo asesor
Telefónica Internacional ha simplificado su consejo de administración, del mismo modo que ya ocurrió con Telefónica Europa, con el cese de sus miembros no ejecutivos.

 

 

Según Facua
Cuatro de cada diez reclamaciones presentadas por los consumidores andaluces durante 2011 ante Facua fueron dirigidas a las compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a Internet.

 

Informe EU Kids Online
La participación activa de los padres en las actividades en Internet de sus hijos es "más efectiva" para reducir riesgos que establecer restricciones.

 

 

Mejorar su estructura capital
Ono ha completado "con éxito" una emisión de bonos por 1.000 millones de dólares (760,5 millones de euros), cuyos fondos obtenidos serán destinados a amortizar por adelantado parte de su deuda.

 

Previsiones
La japonesa Panasonic Corp. pronosticó el viernes una pérdida anual récord de 10.200 millones de dólares (7.747 millones de euros), uniéndose a su rival Sony Corp en un mar de tinta roja.