Bruselas critica a los 27 por no garantizar la protección adecuada a los menores en la Red

Neelie Kroes es la comisaria de Competencia de la Unión Europea
Reuters
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 11:30

BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha criticado este martes que los Estados miembros no están impulsando medidas adecuadas para garantizar la protección de los menores ante contenidos ilícitos en Internet y que puedan navegar por la red con seguridad.

"Urge un salto cualitativo tanto en las medidas que adoptamos como en la manera en que colaboramos para capacitar y proteger a los niños en este mundo digital en perpetua transformación. Tenemos que ofrecer a los padres y a los profesores la confianza necesaria para asumir sus responsabilidades", ha justificado la comisaria.

Kroes ha advertido de que "los niños se incorporan cada vez más pronto y en mayor número al mundo en línea, explorando un fascinante mundo digital de oportunidades" y ha avanzado que presentará a lo largo del año una nueva estrategia que abordará "directamente estos problemas".

Los menores en la UE comienzan a utilizar Internet a partir de los 7 años, según datos de una encuesta reciente de EUKidsOnline. Al menos el 33 por ciento se conecta a la red a través de su móvil o un portátil y al menos el 77 por ciento de menores de entre 13 y 16 años tienen un perfil en una red social como Facebook, porcentaje que cae hasta el 38 por ciento entre los menores de entre 9 y 12 años.

La comisaria ha avanzado su intención de presentar una nueva estrategia después de que el Ejecutivo comunitario lamente en un informe presentado este martes que los Estados miembros no estén dando "una respuesta adecuada" al problema y pone de relieve que en la mayoría de países sólo existen normas específicas para los contenidos de medios audiovisuales y no específicamente para la red.

Bruselas lamenta que los Estados miembros estén promoviendo diferentes enfoques para hacer frente y notificar contenidos ilícitos o nocivos para los menores o para garantizar el acceso de los menores a contenidos que estén adaptados a su edad, así como para aumentar la seguridad de las redes sociales y la protección frente a videojuegos perturbantes.

También constata grandes diferencias en cómo comprueban los contenidos denunciados y sus perjuicios concretos a través de teléfonos de denuncia o cómo notifican estas denuncias a las autoridades competentes, en las clasificaciones de contenidos por edades y en los medios técnicos disponibles para limitar el acceso a la red a contenidos adecuados e incluso bloquear su acceso.

En su informe, el Ejecutivo comunitario recomienda a los Veintisiete impulsar campañas de concienciación para sensibilizar a la población de los riesgos y formas para limitarlos y utilizar un sistema de clasificación por edades más amplio. También les propone que elaboren códigos de conducta y otras formas para promover la autorregulación en el sector.

En el marco de la Agenda Digital, los Estados miembros se han comprometido a implantar plenamente los números de teléfono para notificar contenidos ofensivos o nocivos en línea, organizar campañas para sensibilizar a los niños sobre la seguridad en línea, ofrecer la enseñanza de la seguridad en línea en las escuelas e instar a los proveedores de servicios en línea a aplicar medidas de autorregulación para garantizar una mayor seguridad en la red como muy tarde en 2013.