Uno de cada cuatro menores de 25 en España se plantea dedicarse a la ciberseguridad

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 5:07
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 26 Oct. (Portaltic/EP) -

   Los jóvenes 'ciber-inteligentes' pueden poner fin al desconocimiento actual existente en las empresas para combatir las crecientes ciberamenazas y evitar la irrupción masiva en sus datos públicos y privados. Los menores de 25 años están familiarizados con la ciberseguridad y, de hecho, uno de cada cuatro se ha planteado en alguna ocasión la posibilidad de dedicarse a este ámbito.

   En un reciente estudio realizado entre 12.000 jóvenes y empresarios de Estados Unidos y Europa, Kaspersky Lab ha descubierto que los menores de 25 años, altamente cualificados y fáciles de impresionar, ya están habituados al impacto de los ciberataques a gran escala.

En muy pocas ocasiones su preocupación supera a su curiosidad por este tipo de delitos. De hecho, el 66% de los menores de 25 años españoles considera que ser un 'hacker' es una habilidad "impresionante" y al 86% de los encuestados no les incomodan las personas que tienen habilidades para ser 'hackers'. Muchos jóvenes son expertos en difuminar estas líneas; por ejemplo, un tercio de los menores de 25 años (33%) sabe ocultar su dirección IP.

   Aunque uno de cada cuatro (39%) se ha planteado la posibilidad de dedicarse a la ciberseguridad y el 45% considera que es una buena forma de usar su talento, son muchos más los jóvenes que admiten la tentación de participar en actividades de dudosa legalidad. Solo la mitad (57%) de los menores de 25 años en España realmente lucharía contra la ciberdelincuencia. Un número importante de jóvenes españoles usaría sus conocimientos para divertirse (10%), llevar a cabo actividades opacas (18%) y obtener beneficios financieros (22%).

   "La industria y el sistema educativo deben esforzarse más por contratar a esta generación más joven de ciberprofesionales”, afirma el presidente y director ejecutivo de Kaspersky Lab, Eugene Kaspersky. “Las señales de advertencia resultan evidentes. La frecuencia y el perfil de los ciberataques de adolescentes aumenta con la competencia de cada generación, así como con la disponibilidad inmediata del software malicioso como servicio", añade.

   Los jóvenes de hoy en día aficionados a las nuevas tecnologías podrían ser la clave para superar el creciente déficit de ciberhabilidades, pero se les debe animar a que usen dichas habilidades en la lucha contra la ciberdelincuencia. La última encuesta sobre empleo mundial de Frost and Sullivan predice una escasez de 1,5 millones de profesionales de seguridad de la información para 2020, según la tendencia actual. La encuesta revela que un 93% reconoce la necesidad de la profesión de evolucionar con el entorno y el 87% cree que es importante que los jóvenes se unan a la lucha contra el cibercrimen.

   Kaspersky Lab considera que las empresas también deben contribuir con más acciones para animar a los jóvenes a seguir carreras de ciberseguridad. Incluso entre los profesionales de seguridad de TI, el 28% admite que las organizaciones deben esforzarse más en ofrecer formación y programas para titulados superiores.