Cierra la última fábrica dedicada a producir reproductores de vídeo: ¿adiós definitivo al VHS?

VCR
PIXABAY
Actualizado: viernes, 22 julio 2016 16:30

   MADRID, 22 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Muchos daban por muerto al vídeo, pero seguía vivo. Al menos hasta ahora. Puede que en estos momentos sí que estemos ante el adiós definitivo al VHS tras la decisión de Funai Electric de cerrar su fábrica. Se trataba de la última compañía del mundo dedicada a la fabricación de VCRs (reproductores de vídeo). Con el fin de los reproductores, por tanto, no habrá forma de seguir manteniendo vivos los VHS.

   Funai Electric, compañía japonesa, cuenta con una fábrica en China, donde distribuyen su VCRs. Ahora, sin embargo, la tarea se ha complicado debido a la dificultad para encontrar los componentes y por la pérdida de interés de los usuarios. La fabrica cerrará de forma definitiva, según ha explicado el diario japonés Nikkei.

   La empresa empezó a fabricar este formato en 1983 y llegó a vender 15 millones de VCR al año. Su mayor éxito tuvo lugar entre mediados de los 80 y los 90, donde se dispararon las ventas bajo diferentes compañías como, entre otras, Sanyo. Sin embargo, las cifras habían caído estrepitosamente en los últimos años y en 2015 la empresa vendió sólo 75.000 unidades de este formato, principalmente en América del Norte.

   El fin del VCR se suma al cierre del formato Betamax, que Sony anunció a finales de 2015 y predijo para marzo de este mismo año. El uso de estos formatos, principalmente, se ha centrado en los últimos tiempos en coleccionistas, amateurs o estudiantes de cine que utilizaban estas cintas para sus cortometrajes, debido al bajo precio de las mismas.