Los coches eléctricos del futuro se recargarán mientras están aparcados

Actualizado: miércoles, 29 julio 2015 16:29

   MADRID, 29 Jul. (Portaltic) -

   La compañía Qualcomm, además de presentar este miércoles una solución para reponer la batería de dispositivos con cuerpo metálico, ha anunciado un acuerdo con el fabricante de piezas de automóvil Brusa para iniciar la implantación en los vehículos eléctricos comerciales de su revolucionario sistema de carga inalámbrico Qualcomm Halo, que ya integran algunos monoplazas de Fórmula E.

   La recarga inalámbrica de dispositivos electrónicos es ya una realidad en lo que se refiere a teléfonos inteligentes y pequeños 'gadgets', pero pronto lo será también para los coches eléctricos.

   La recarga inalámbrica con la que contamos en la actualidad es realmente una recarga por inducción, que no usa cables ni ningún tipo de conexión física con el dispositivo, pero sí requiere situar el mismo sobre una base específica para transferirle la carga a través de ondas magnéticas.

   La aplicación de esta tecnología al campo automovilístico hará posible que un coche eléctrico se recargue en su propia plaza de parking, sin más requisito que el de aparcarlo (no hace falta que sea con precisión) sobre la plataforma de inducción.

   El sistema Qualcomm Halo consiste en un pad en el suelo que permite enviar la corriente vía inducción al coche, además de un acumulador de energía y transformador que es el que hace de puente entre las baterías y las plataformas de inducción. Halo cuenta además con detectores de presencia, movimiento y temperatura para desconectarse si alguien acerca la mano, si bien es inofensivo y cualquier mascota puede pasar entre ambas placas en plena carga sin sufrir daños.

   No es el primer acuerdo de la compañía con un fabricante en su intento de desplegar la tecnología más allá de los vehículos de competición y de prueba; el pasado mayo, Qualcomm anunció una colaboración con Mercedes-Benz para incorporar el sistema de recarga Halo en sus coches eléctricos.

   Según la compañía, la recarga inalámbrica es el impulso definitivo para la movilidad eléctrica, y ya está trabajando en unos "carriles de recarga" que permitirán cargar los coches en movimiento.

Leer más acerca de: