Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 09/02/2010 20:42
Debe decidir el juez

El Congreso aprueba la moción del PP contra el cierre administrativo de páginas web

   El Congreso de los Diputados votó este martes a favor de una moción, planteada por el Partido Popular, para que sólo la autoridad judicial adopte medidas sobre los contenidos o el cierre de páginas web. El PSOE también apoyó esta moción como un "gesto" a favor del "acuerdo y el entendimiento" en un asunto que suscita la preocupación de los ciudadanos, según explicó portavoz socialista, José Andrés Torres Mora.

   El portavoz de Cultura en el Congreso, José Maria Lassalle al justificar la moción presentada, denunció la "inadecuada redacción" del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) "por no ser garantista con la Constitución", alegó Lassalle.

   Para el portavoz popular, el modelo presentado por el Gobierno-- y que ya fue modificado para precisar que sería necesaria la autoridad judicial para cualquier cierre de páginas web-- el modelo actual es "malo" porque "se queda a medio camino", indicó.

    En este sentido, el PP quiere que el Gobierno impulse un escenario de seguridad jurídica en Internet, que garantice un equilibrio entre, por un lado, la protección eficaz de los derechos de propiedad intelectual y, por otro, el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos así como los derechos a la presunción de inocencia y a la tutela judicial efectiva; y, en todo caso, "con la garantía de que sólo la autoridad judicial podrá adoptar medidas que supongan la interrupción o restricción del servicio o la retirada de contenidos", señala el texto de la moción.

REFORMA INTEGRAL DE LA LPI

   El PNV también votó a favor de la moción presentada por el PP, aunque su portavoz, Aitor Esteban, precisó que ésta "no aportaba nada en estos momentos" y era necesario no hacer "parcheos" sino abordar una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

   En este sentido, el portavoz de ERC, Joan Tardá pidió al Gobierno que "descolgara" de la LES todo lo relativo a la propiedad Intelectual, para abordar la reforma integral de la LPI y acusó al PP de ser "archi-complices" del Gobierno.

   Sobre este respecto, la portavoz de Cultura de CiU, Montserrat Surroca, denunció que el PP ha intentado "rentabilizar el tirón mediático" suscitado por los detractores del anteproyecto de la ley de Economía Sostenible (LES).

   Asimismo, indicó que la moción presentada por el PP es "genérica" y sólo pretende "adelantar un debate" que se celebrará en la Cámara Baja en las próximas semanas, cuando se conozcan las conclusiones de la Subcomisión que la Reforma de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, cuyas conclusiones podrían conocerse a finales de este mes de febrero.

   Por último, el portavoz del BNG precisó que se ha intentado introducir una reforma de la propiedad intelectual "por la puerta de atrás" y criticó el anteproyecto de la Ley en "el fondo y en la forma" porque no hay un "equilibrio" entre la defensa de la propiedad intelectual y la garantía de derechos y libertades.


El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta


Nuevo acuerdo
Han firmado un acuerdo para impulsar acciones de tutorización, acompañamiento y financiación de las 'start-ups' integradas en la iniciativa Wayra España.

 

En Madrid
Presentará sus soluciones de comunicaciones unificadas para PYMES en el Salón Miempresa que se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid durante este martes y miércoles.

 

 

Modelos más vendidos
Denominada Classic Series, en la que se encuentran los modelos Start Classic, XL Classic y XXL Classic con mapas de Europa Occidental, informó la compañía en un comunicado.

 

Consolidación del portal
Íñigo Vega de Seoane, cofundador de Bodaclick, ha asumido el cargo de director de expansión de la compañía, para pilotar la consolidación del portal especializado en bodas en Brasil.

 

 

Nuevo proyecto
Ha desvelado un proyecto de formación por Internet con el que ayudar al clero en todo el mundo a erradicar a los pedófilos de entre sus filas y proteger a los niños de potenciales abusadores.

 

Comunidad de Madrid
La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha presentado este sábado, coincidiendo con la celebración del Día Europeo del 112 y de Internet.