El coste medio de la reparación de un móvil se ha incrementado un 43%

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:16
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MADRID, 19 Nov. (Portaltic/EP) -

   Las reparaciones en los terminales de telefonía móvil se han incrementado un 75 por ciento con respecto al año anterior. Además, el coste medio de una reparación se incrementa un 43 por ciento por manipulaciones o reparaciones inadecuadas.

   Las principales averías se producen en la pantalla y acaparan algo más del 60 por ciento de las actuaciones debido al importante auge del 'smartphone' en detrimento de los móviles con teclado de anteriores generaciones, según las estimaciones de la compañía especializada en reparación de móviles, tablets y videoconsolas Movilquick.

   Casi el 18 por ciento de los problemas que presentan estos dispositivos obedecen al software y en la mayoría de los casos por malas manipulaciones de los usuarios a la hora de actualizar el sistema operativo. El 22 por ciento restante pertenece a averías relacionadas con los puertos de conexión, los botones de encendido y apagado, conectores, micrófono y altavoces.

   Según Movilquick, cerca del 30 por ciento de las averías están causadas por manipulaciones o reparaciones inadecuadas. En todos estos casos el importe medio de la reparación se incrementa en un 43%.

   Por comunidades autónomas, Cataluña, País Vasco y Madrid encabezan el número de terminales reparados siendo Castilla la Mancha y Extremadura las que menos utilizan el servicio técnico.

   Raúl Cuadrado, Director de Movilquick  explica, "En un sector tan dinámico como el tecnológico donde la venta siempre ha ido por delante del servicio post-venta, nos tenemos que anticipar a las necesidades y problemas del usuario. Según los datos que existen acerca del número de teléfonos móviles por hogar hay un potencial enorme de actuación".

   La creciente escalada en el precio de los smartphones y el hecho de que cada vez se hace un elemento más imprescindible, junto con la supresión de programas de puntos y la rigidez a la hora de subvencionar los terminales, han provocado esta tendencia al alza en el sector de las reparaciones.

   Incluso los niveles de exigencia a la hora de reparar las averías varían en función del cliente como nos comenta Cuadrado: "Las necesidades y exigencias de cada cliente a la hora de su reparación son completamente diferentes". Cada vez más usuarios tienen en su 'smartphone' una oficina móvil y tanto autónomos como trabajadores por cuenta ajena con teléfono de empresa "insisten en la necesidad de acortar los plazos de reparación". "El cliente que hace un uso personal del teléfono es más permeable a dichos plazos porque la mayoría puede sustituirlo por otro, aunque sea más antiguo", afirma.

   En lo que llevamos de año, 32.000 terminales han pasado por los talleres de Movilquick y se espera terminar el 2013 con una cifra cercana a los 40.000.