Crean un proyecto para monitorizar la salud de los astronautas de la Estación Espacial Internacional desde la Tierra

Astronautas Estación Espacial Internacional salud proyecto echo teamviewer
WIKIMEDIA
Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 18:12

   MADRID, 21 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Vivir durante una larga temporada en el espacio exterior puede conducir a graves problemas de salud para los astronautas. Por ejemplo, los vasos sanguíneos sufren grandes cambios después de seis meses sin gravedad, por lo que monitorizar el estado de los astronautas desde la Tierra puede ser vital. Esta es la meta de Proyecto ECHO, una iniciativa de la empresa TeamViewer que pretende garantizar que los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) vuelvan sanos y salvos.

   TeamViewer, proveedor de 'software' para redes de trabajo y colaboración, ha estado trabajando con el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) para llevar a cabo el Proyecto ECHO. Se calcula que esta misión tendrá una duración de seis meses, en los que se instalará un laboratorio ingrávido y un ecógrafo en la ISS.

   Este ecógrafo conectará a los técnicos en tierra firme con los pacientes en el espacio. El astronauta de la ISS solo necesitará conocimientos básicos de anatomía para colocar la sonda en el paciente, mientras que los resultados en ultrasonido son analizados por expertos en la Tierra. Según un comunicado de TeamViewer, las imágenes y la capacidad de respuesta son "excelentes", lo que permite un diagnóstico rápido y eficaz.

   

   El Proyecto ECHO no solo servirá para monitorizar la salud de los astronautas de la ISS y prevenir cualquier percance en su bienestar. Varios experimentos de este proyecto pretenden revelar cómo afecta el viaje espacial al cuerpo humano, por lo que podrían sentar la base para futuros viajes espaciales más seguros y más largos.

Leer más acerca de: