Desarrollan un plan de gestión de tráfico que eliminará los semáforos en los cruces

Semáforo, cruce, tráfico
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Actualizado: lunes, 15 mayo 2017 11:29

   MADRID, 15 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Los semáforos son uno de los elementos que regulan el tráfico más odiados por parte de los conductores. Un estudio realizado por la universidad de Clemson, en Estados Unidos, propone un método alternativo para regular los cruces en la carreteras que evitaría el uso de estas señales en el futuro gracias al uso de una 'app' en coches de conducción autónoma.

   El sistema propone reducir la congestión del tráfico, especialmente en las ciudades, eliminando los semáforos de las intersecciones e implantando en su lugar un sistema GPS en los vehículos. Los vehículos de conducción autónoma se comunicarían entre ellos, informando de su posición y su velocidad de forma que sólo se detendrían si fuera necesario.

   La comunicación entre los vehículos tendría lugar mediante una aplicación para 'smartphones' instalada en el teléfono del conductor. Esta 'app' se comunica en tiempo real con un aparato situado en los cruces inteligentes, que es el que recomienda a los conductores o a los propios coches continuar o detenerse basándose en sus algoritmos.

   El sistema ideado por la universidad de Clemson se ha probado ya por parte de los investigadores en el Centro Internacional de Innovación del Tráfico en Greenville, Carolina del Sur. Con un semáforo normal, un total de 1.100 vehículos se detuvieron en el trascurso de una hora. Aplicando el método, tan sólo 11 coches tuvieron que frenar.

   Además de agilizar el tráfico, el método plantearía otros beneficios. Por ejemplo, su aplicación en pruebas implica una reducción del 19% en el consumo de combustible de los coches, al no verse estos obligados a detenerse y esperar en el semáforo.

   El ahorro energético también repercutiría en una reducción de las emisiones de gases contaminantes, resultando especialmente indicado para las ciudades. No obstante, el estudio no contempla cómo se aplicaría en calles con pasos de peatones y no sólo vehículos y por el momento sólo ha podido probarse en simulaciones en circuito cerrado.