Desestiman una queja contra Apple por publicidad engañosa con la cámara del iPhone X

Cámara iPhone X
APPLE - Archivo
Actualizado 02/07/2018 14:49:04 CET

   MADRID, 2 Jul. (Portaltic/EP) -

   El organismo regulador de publicidad de Reino Unido Advertising Standards Authority (ASA) ha desestimado una demanda por publicidad engañosa en contra de Apple debido a una campaña de márketing que la compañía desarrolló para el iPhone X y en la cual anunciaban que su cámara realizaba "retratos de calidad de estudio".

   Dos demandantes habían protestado ante ASA en contra de las palabras "retratos con calidad de estudio" utilizadas por Apple en un anuncio emitido en marzo para promocionar el iPhone X, considerándolas engañosas. A través de un comunicado, el organismo británico se ha posicionado a favor de la compañía estadounidense.

La organización encargada de preaprobar los anuncios para la televisión británica Clearcast ha establecido que las imágenes mostradas en el anuncio son un reflejo fiel de las características de la cámara y que estas no suponen un caso de publicidad engañosa.

   Según los denunciantes, el término "calidad de estudio" era algo subjetivo aplicado a las características de Portrait Lighting, considerando que existen "amplias diferencias entre técnicas, equipamiento, iluminación y talento" del fotógrafo.

   Tras un estudio previo, la ASA finalmente ha rechazado la demanda, considerando que el uso de "retratos con calidad de estudio" no es engañoso. El organismo ha considerado que "los consumidores pueden entender que el término significa que los efectos de iluminación del teléfono permite al usuario imitar a un retrato tomado en un estudio fotográfico".

   Aunque la organización ha reconocido que "hay muchas cámaras y efectos usados" que "no están disponibles para alguien que solamente utiliza el iPhone X", ASA ha valorado que la importancia se centra en que los efectos de luz consiguen la calidad de imagen mostrada en el anuncio.