Drones, automoción, 'wearables', IoT y 5G toman protagonismo en CES 2017

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 13:41

   MADRID, 10 Ene. (Portaltic/EP) -

   Drones, coches autónomos, 'wearables', aplicaciones IoT para hogares inteligentes, realidad virtual, 'startups' y conectividad 5G han sido las tecnologías protagonistas de la feria CES 2017 de Las Vegas, uno de los encuentros más importantes del sector a nivel mundial.

   Según el presidente y CEO de CTA, Gary Saphiro,“la mayoría de las tecnologías y categorías de producto que en la pasada edición dejaron más huella entre los asistentes regresan a esta 50º edición de CES con más fuerza, más productos, más empresas y más espacio de exposición”.

   En este sentido, el área de exposición de drones, cuyas ventas se espera que superen los 24 millones de unidades en este año, ha abarcado 3.000 metros cuadrados, un 56% más que el año anterior y cuenta con la presencia de 29 empresas, entre las que destacan Airbus, Qualcomm y Yuneec. Por su parte, la zona dedicada a 'wearables' también ha crecido notablemente, con un 80% más de espacio que el año pasado y la presencia de 82 expositores.

   CES 2017 ha vuelto a ser un referente mundial en cuanto al estado del arte de tecnologías para la industria de automoción, con más de 18.500 metros de exposición y un total de 138 expositores, incluyendo a los nueve fabricantes de vehículos más importantes del mundo: BMW, Chrysler, Ford, Hyundai, Honda, Mercedes, Nissan, Toyota y Volkswagen.

   Las tecnologías IoT para hogares inteligentes han estado presentes en la práctica totalidad de las 25 áreas de exposición de que dispone CES 2017. La zona 'smarthome' ocupó 7.700 metros cuadrados y contará con 173 empresas expositoras, incluyendo Whirpool, Vivint, Lutron, Toto, Zigbee y Z-Wave, un 49% más que el año pasado. Las tecnologías para hogares inteligentes superaron, en 2016, los 1.500 millones de dólares de volumen de negocio.

   Por su parte, el gaming y la realidad virtual han contado con 72 expositores y 2.500 metros de exposición, un 37% más que en 2016. Además, en CES 2017 ha tenido lugar la primera carrera de realidad virtual con pilotos profesionales de Formula E, monoplazas eléctricos, que se ha retransmitido en directo a todo el mundo.

   La edición de 2017 de la feria CES ha ampliado en un 16% el número de expositores del área dedicada a 'startups', denominada Eureka Park. En total han sido 600 compañías, un 15% de las 3.800 empresas que participan en la feria, y la mitad de ellas procedentes de fuera de EEUU. Desde su creación en 2012, Eureka Park ha acogido a más de 2.000 compañías de este tipo, las cuales han conseguido financiación por valor de 1.000 millones de dólares.

   En CES 2017 también se ha puesto de largo la tecnología 5G, que revolucionará los sistemas de comunicación gracias a mejoras en el ancho de banda para unas conexiones más rápidas y nuevas experiencias interactivas. En la feria se ha podido conocer todo sobre la innovación en esta tecnología y lo que significa 5G para el consumidor.

   Además, CES 2017 estrena cuatro nuevas áreas de exposición: Tech Sleep, Baby Tech, Beauty Tech y Smart Energy. En las dos primeras, se encuentran sistemas de monitorización del sueño, alarmas silenciosas, sistemas de iluminación de dormitorios, equipos de ruido blanco, camas inteligentes, así como dispositivos Bluetooth para todo tipo de productos del bebé y para monitorizar su actividad.

En la zona de Beauty Tech, por su parte, se han presentado espejos virtuales y de realidad aumentada, sistemas para el autodiagnóstico del estado de la piel y una amplia variedad de tecnologías para mejorar los tratamientos de belleza; mientras que en Smart Energy, podían encontrarse redes de energía inteligentes y microgrids para ofrecer fuentes de energía ininterrumpidas.

   La edición número 50 de CES ha contado con la presencia de más de 3.800 expositores procedentes de 150 países, que ocuparon una superficie de más de 220.000 metros cuadrados, divididas en 25 áreas de exposición diferentes o MarketPlaces. La feria ha recibido la visita de más de 165.000 visitantes de 150 países de todo el mundo, de los cuales más de 50.000 procedían de fuera de Estados Unidos. De este modo, CES ha vuelto a ser un punto de reunión y de desarrollo de negocio, que permite ahorrar a las empresas 5,6 millones de kilómetros en viajes y reuniones de trabajo.