Eurecat destaca el estado del arte de la innovación móvil en la principal feria del sector

Grafeno
EURECAT
Publicado: viernes, 24 febrero 2017 16:59

   MADRID, 24 Feb. (Portaltic/EP) -

   La presente edición del Mobile World Congress (MWC 2017) mostrará la incidencia de tecnologías digitales disruptivas que podrían llegar al mercado antes de dos años. Se trata de tecnologías como el Big Data ligado al móvil o el 5G, entre otros, al tiempo que se apunta la consolidación de soluciones punteras, como la realidad virtual o la impresión 3D desde plataformas móviles.

   El congreso, que se celebra en Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo, reflejará la "gran revolución del Internet de las Cosas y la inminente implantación del 5G", que permitirá "muy pronto una mejor latencia de conexión en las grandes ciudades", según destaca la directora científica de Tecnologías Digitales del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), María Eugenia Fuenmayor.

   En los últimos años, el Mobile World Congress "trasciende el móvil y muestra nuevos productos de consumo conectados que anticipan cambios sustanciales", como señala la investigadora, que destaca que este año tendrán protagonismo los coches autónomos y conectados.

   En este contexto, la ciberseguridad "debe estar a la altura de la creciente conquista de nuestras actividades por parte de las tecnologías móviles, aunque cada vez los móviles y wearables saben más de nuestras vidas, qué hacemos y cuándo lo hacemos e, incluso, cómo nos sentimos y qué pensamos", subraya el director científico de Tecnologías Industriales de Eurecat, Ricard Jiménez.

   Otra tecnología que se verá durante el Mobile World Congress es el 'Indoor positioning', que permite la localización precisa de teléfonos móviles y otros dispositivos en interiores de edificios donde no llega el GPS.

   TECNOLOGÍA CONSOLIDADA

   El Mobile World Congress también servirá para consolidar tecnologías que se presentaron en años anteriores y que cada vez están más extendidas. Es el caso de las herramientas de realidad virtual y aumentada que, a corto plazo, tendrán un papel destacado en el ámbito del ocio y de las industrias culturales.

   En previsiones, Fuenmayor explica que "la realidad virtual será un estándar de ocio en pocos meses" y quedará "definitivamente implantada" con la rapidez de la transmisión de datos, que permitirá "retransmisiones inmersivas de eventos como partidos de fútbol".

   En este ámbito, el nuevo estándar de audio 3D, que Eurecat presentó el año pasado, llegará este mismo 2017 al mercado. El proyecto Sfëar permite reproducir música en formato binaural a través del móvil de forma interactiva, y puede convertirse en el nuevo estándar de audio, como lo fue el estéreo en su momento. Esta tecnología, combinada con la visualización 3D, estará presente en aplicaciones de realidad virtual.

Leer más acerca de: