fondo
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 04/07/2011 19:03

"Fuera de ellas"

Experto de la Universidad de Oxford asegura que "la tecnología no debe estar en las aulas"

MÁLAGA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El doctor en comunicación de la Universidad de Oxford Cristóbal Cobo Romaní ha defendido que las nuevas tecnologías deben quedar excluidas de las aulas y usarse fuera, "que es donde ocurren las cosas interesantes", al tiempo que ha puesto de manifiesto que "no se han obtenido resultados esperados como una mayor preparación de los niños o una mayor facilidad para aprender idiomas".

   Este experto en comunicación dirige desde este lunes en Málaga el curso de verano de la Universisdad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Aprendizajes invisibles: Hibridaciones entre el aprendizaje formal, informal y la serendipia'. En su conferencia titulada 'Experiencias internacionales de aprendizaje invisible', Cobo ha trazado un recorrido por las distintas teorías y técnicas de la materia y ha definido el aprendizaje informal como "todo aquello que se aprende fuera de las instituciones oficiales de enseñanza".

   Cobo Romaní ha defendido el papel de las redes sociales, la experiencia de la empleabilidad, el aprendizaje entre pares y la observación como métodos válidos de aprendizaje no formal, pero ha cuestionado la introducción de las tecnologías en las aulas. "La escuela 1.0 no puede enseñar al estudiante 3.0. El sistema de enseñanza normal no se adapta a las nuevas tecnologías", ha defendido el experto.

   En cuanto a las redes sociales, ha descrito Facebook como un lugar en el que "compartir pequeñas cápsulas de información, un contexto en el que continuamente se lleva a cabo el aprendizaje entre pares". Además, Cobo Romaní ha hablado sobre la necesidad de compartir conocimientos, enseñar y aprender los unos de los otros. Tal es el caso de las nuevas tecnologías y las dificultades de las personas mayores para comprenderla.

   Según Cobo, "en el futuro tendremos aulas con abundante tecnología nueva, pero con viejos sistemas de evaluación, viejos incentivos". "La tecnología no es como una varita mágica. Hacen falta más cambios. El problema es que existe la tecnología pero no hay acuerdo sobre cómo usarla", ha señalado antes de insistir sobre la necesidad de un cambio necesario en el contexto cultural y social para que este sistema funcione.

   Durante su conferencia, Cristóbal Cobo también ha cuestionado que "la tecnología traiga la igualdad", ya que ha puesto de manifiesto que "después de la fuerte inversión que se está produciendo no está funcionando bien".

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más leídas

Visto en PortalGeek

comments powered by Disqus