Un falso videojuego de Unicef sirvió para explicar la situación de los niños en Sudán

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 15:34
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 17 Dic. (Portaltic) -

   Cada año se celebran muchas ferias sobre videojuegos por todo el mundo. En esta ocasión se celebraba la Video Gamers United en Washington DC, un evento que no cuenta con el peso del E3 de Los Angeles o la Gamescom de Colonia pero que atrae a un gran número de gente del sector. Los asistentes se vieron sorprendidos por la campaña preparada por Unicef en una de las conferencias donde se presentaba en exclusiva un nuevo juego: Elika's Escape. Aunque la VGU-con tuvo lugar durante el mes de agosto, Unicef no publicó el vídeo en su canal de YouTube hasta el pasado 11 de diciembre.

   La presentación comenzó con un relaciones públicas enseñando al público un FPS "survival horror post-apocalíptico en época de guerra". Los asistentes permanecieron atentos hasta que les dijeron que iban a vivir un conflicto manejando a una protagonista de tan sólo 7 años. El encargado explicó que en Elika's Escape la escena inicial es ver a la madre de Elika morir de cólera, a los soldados matando a su hermano y a ella escapando con un balazo en la mejilla. Y añadió que a partir de ahí el jugador tiene que sobrevivir en el campo de refugiados cuidando sus niveles de salud, hidratación y hambre.

   Lo que hizo que la gente comenzara a marcharse escanalizada por la cruda propuesta fue cuando se les explicó que con el personaje de Elika habrá que prostituirse para poder seguir sobreviviendo. Fue en ese momento cuando auténticos refugiados del Sudan salieron al escenario para decir que la historia de Elika es real y es la historia de miles de niños, pidiendo que se difunda la palabra por toda la red.

   "Lo que es demasiado para un videojuego, está sucediendo diariamente en el sudeste de Sudan", reza el eslogan principal con el hastagh #Southsudannow, una muestra también del alcance masivo y mediático al que ha llegado el falso videojuego. Sudán del Sur, oficialmente, la República de Sudán del Sur es un país soberano ubicado en África Oriental, con capital en la ciudad de Yuba que ganó su independencia en 2011. Desde diciembre de 2013 mantiene una lucha interna entre tropas del gobierno y facciones rebeldes. Los más desfavorecidos son los niños, a los cuales Unicef busca ayudar y concienciarnos mediante una campaña viral de impacto.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Leer más acerca de: