Un fotógrafo conciencia sobre el drama de los refugiados mostrando las fotos que guardan en sus 'smartphones'

Leer más acerca de:

Actualizado: martes, 28 marzo 2017 18:25

   MADRID, 28 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El fotógrafo Alex John Beck ha publicado una serie de fotografías en la que muestra el drama de los refugiados sirios desde una perspectiva nueva: a partir de las imágenes guardadas en los 'smartphones' de los desplazados.

   Acompañando una expedición de Oxfam, Beck viajó a Líbano y Jordania, países donde se encuentra la mayor parte de los desplazados por el conflicto sirio. En ellas aparecen dos imágenes: una tomada por el propio Beck de los exiliados sirios en la actualidad y otra de sus 'smartphones' en la que aparecen ellos o incluso sus familiares muertos en el conflicto.

La mayor parte de las imágenes reflejan cómo era la vida de los ciudadanos sirios antes del comienzo de la guerra civil en el país, mientras que otras muestran la devastación causada por el conflicto. La mayoría de ellas se acompañan por unas frases escritas a mano por los propios refugiados.

   Las fotografías proceden en su mayoría de su estancia en el campo de refugiados de Zaatari, en el norte Jordania, a tan solo unos kilómetros de la frontera con Siria. Este campo, según ACNUR, es considerado el segundo más grande del mundo, con casi 80.000 personas según los últimos datos --de agosto de 2015--.

   La imagen del móvil muestra a Ghofran, de 24 años, el hijo de la mujer en la fotografía, que viajó a Alemania para huir de la guerra. "Queremos paz en nuestro país. ¿Cuándo podremos mis hijos, mis hermanas y yo vivir en paz en nuestro país, Siria?", escribe.

   Un hombre sirio conocido como 'M', hace varios años, fuera de su lugar de trabajo. "Ojalá pudieran volver los viejos tiempos. Echamos de menos Siria", relata.

   Imagen de una mujer llamada Shatilla junto a su hijo pequeño tomada por Beck en Beirut, Líbano, junto a su primogénito, asesinado en un bombardeo en Yarmouk, cerca de Damasco.