El gran proyecto de Apple: estudiar nuestro ADN con ResearchKit

icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">
Foto: FLICKER/SHAURY

Leer más acerca de:

MADRID, 6 May. (Portaltic) -

Apple quiere ayudar a los científicos a estudiar nuestro ADN a través de su plataforma de código abierto para estudios médicos, ResearchKit. Esta plataforma fue presentada durante la última keynote de la compañía y sin duda este es el primer gran proyecto que Apple quiere llevar a cabo a través de ella.

Según informa el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en su web, la compañía está colaborando con investigadores para recoger y estudiar nuestros datos genéticos. Apple no tiene los permisos para acceder a los resultados de las muestras, pero el 'software' de Apple ResearchKit guiaría el proceso y coordinaría los estudios realizados. El objetivo es poner al servicio de las investigaciones médicas la plataforma ResearchKit.

Este paso sugiere una nueva dirección para el 'software' de la investigación médica de la compañía, y un nuevo camino para la investigación genética. Según Technology Review, Apple tiene previsto anunciar los estudios en la WWDC de junio.

Algunos investigadores han expresado su preocupación por la utilización ResearchKit como una herramienta de recolección de ADN. No obstante, todas las pruebas que utilice la plataforma ResearchKit serán realizadas por médicos y estarán sujetas a las normas éticas, según han asegurado desde el MIT.

La facilidad de acceso a las muestras de los usuarios será un poderoso reclamo para muchos investigadores que buscan una alternativa a los métodos convencionales. Todavía se desconoce el funcionamiento de este proyecto, por lo que habrá que esperar a que Apple desvele más detalles.