Las grandes plataformas 'online' crean un Código de buenas prácticas para luchar contra la desinformación en la Red

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Publicado: miércoles, 26 septiembre 2018 17:33

   MADRID, 26 Sep. (Portaltic/EP) -

   Las grandes plataformas de contenido en línea, junto con el sector publicitario y las empresas de anunciantes en Internet, han elaborado un Código autorregulatorio de Buenas Prácticas, a petición de la Comisión Europea, con el objetivo de combatir las noticias falsas en la Red y evitar el impacto de la desinformación en las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar en 2019.

   La comisionada europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, ha anunciado por medio de un comunicado de que la Comisión ha recibido este miércoles un conjunto de iniciativas por parte de las compañías tecnológicas y del sector publicitario. El Código recoge medidas en relación a cinco líneas de actuación complementarias.

   El primero de los objetivos establecidos por los actores firmantes es incapacitar que los actores que difunden información falsa obtengan ingresos publicitarios. Relacionado con la publicidad, también se exige conseguir que los anuncios integrados en las plataformas sean más transparentes.

   Para luchar contra la desinformación, también se propone desbaratar las cuentas falsas y aquellas que estén controladas por 'bots'. Asimismo, se propone poner a disposición de distintos colectivos herramientas de denuncia en caso de hallar noticias falsas, tanto a usuarios como al colectivo de investigadores, y poner a su disposición tanto fuentes autorizadas como mecanismos de control que protejan la privacidad.

   Mariya Gabriel ha aplaudido la creación del Código y ha defendido que "es un paso importante para abordar un problema que se ha vuelto cada vez más generalizado y amenaza la confianza de los europeos en los procesos e instituciones democráticas".

   A su vez, también ha instado a que las plataformas implementen las medidas con el objetivo de que sus resultados sean tangibles para el momento en el que sean analizadas a finales de año, y si los resultados no son suficientemente satisfactorios, ha contemplado la posibilidad de que la Comisión adopte "acciones de carácter legislativo".

   La lucha contra las noticias falsas y la desinformación tiene un impacto directo en los comicios europeos del año que viene, ya que pretende "contribuir a una campaña 'online' transparente, justa y digna de confianza antes de las elecciones europeas en la primavera de 2019, respetando plenamente los principios fundamentales de Europa de libertad de expresión, libertad de prensa y pluralismo".

   En el mes de mayo, la Comisión Europea organizó un foro sobre desinformación en el cual participaron portavoces de las grandes plataformas 'online' y anunciantes, junto con otro tipo de organizaciones de carácter civil, medios de comunicación y expertos del ámbito académico, del cual surgió la necesidad de la redacción y posterior aplicación de un Código regulatorio. En su discurso sobre el Estado de la Unión de este año, el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, también aludió a esta necesidad.

   La Comisión ha informado de que, junto con el Servicio Europeo de Atención Exterior, presentará un plan de acción para luchar contra la desinformación para finales de año.