HP ve en la impresión 3D uno de los "principales motores" de la transformación digital para las empresas

 

HP ve en la impresión 3D uno de los "principales motores" de la transformación digital para las empresas

HP YOMO
VICENS GIMENEZ
Publicado 17/05/2017 14:15:38CET

   MADRID, 17 May. (Portaltic/EP) -

   La compañía HP considera que el mundo está inmerso en la IV Revolución Industrial, donde tanto las grandes organizaciones como los negocios más pequeños están iniciando sus propios procesos de digitalización e hiperconexión. En este contexto, los trabajos manuales y repetitivos están siendo reemplazados por nuevas tecnologías para ganar eficiencia, pero la compañía no lo ve como una amenaza, sino como una oportunidad para recuperar "el auténtico valor del capital humano: el talento y la creatividad".

   Así lo explica Helena Herrero, presidenta de HP España y Portugal, quien añade que una de las tecnologías que más están influyendo como elemento transformador de las empresas es la Impresión 3D, utilizada en los últimos años para crear prototipos y pequeñas piezas y que gracias a los niveles de innovación desarrollados en este campo. "La producción industrial y la fabricación de productos a partir de ficheros digitales ya es una realidad", ha apostillado.

   Esto ha provocado un crecimiento exponencial del negocio de impresión 3D, de aproximadamente un 30 por ciento interanual, llegando a alcanzar los 7.300 millones de dólares en 2016. Se estima que esta cifra podría triplicarse en los próximos cuatro años, según los analistas. El 42 por ciento de las empresas fabricantes plantea adoptar esta tecnología en los próximos 3-5 años y se prevé que represente el 5 por ciento de la capacidad de fabricación del planeta, lo que haría de la impresión 3D una industria de 640.000 millones de dólares.

   "A nadie se le escapa que esto va a suponer un enorme impacto y una enorme transformación en el empleo", indica Herrero, que da por hecho que la llegada de la impresión 3D y otras tecnologías "impactarán en los trabajos", ya que se trata de "una tendencia imparable" a la que hay que adaptarse. "Ante la desaparición de algunos puestos, se crearán otros muchos nuevos", agrega la presidenta de HP España y Portugal, al tiempo que apuesta por "fomentar las vocaciones STEM" como si se tratase de "una cuestión de estado como país".

   "En este ecosistema, el nuevo talento y las nuevas capacidades serán claves para impulsar esta nueva industria: La programación, la tecnología y el diseño de la experiencia del usuario, así como el funcionamiento y la gestión del equipo, serán habilidades necesarias, además de capacidades cognitivas como la creatividad y el razonamiento lógico", señala Herrero.

   La industria de fabricación, con un valor de 12 billones de dólares, y su cadena de suministro global van a experimentar "una profunda transformación". También en el punto de vista medioambiental, según HP, que incide en que los productos podrán construirse con materiales reciclables, minimizando así los deshechos, y que no será necesario almacenar los productos que no se vendan si baja la demanda, puesto que sólo se fabricarán cuando sea preciso.

   "Los economistas describen este cambio como la desvinculación del crecimiento económico y los limitados recursos del planeta. Se trata nada menos que de la creación de un futuro sostenible, un beneficio histórico para todos los habitantes de la Tierra. La próxima Revolución Industrial no solo cambiará el mundo: lo mantendrá en pie", concluye Herrero.

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