IE lleva la tecnología inmersiva a la vanguardia de la formación

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 23:07
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 21 Oct. (Portaltic/EP) -

   IE ha presentado en Madrid su apuesta para transformar la formación mediante una experiencia inmersiva y más participativa. WOW Room es un proyecto único en Europa que emplea las tecnologías más avanzadas para superar las barreras entre la formación presencial y online.

   "WOW Room es un nuevo concepto de aula que aporta al alumno una experiencia educativa completamente nueva", afirma Jolanta Golanowska, directora de Learning Innovation de IE. "Es una experiencia más colaborativa y participativa que facilita una mayor inmersión de los alumnos en nuestros programas de formación online", explica Golanowska.

   IE ha invertido 25 millones de euros en proyectos innovadores de formación en los últimos 15 años, según Diego del Alcázar Benjumea, vicepresidente de IE Business School. Esto ha permitido a IE ser reconocida "como la mejor escuela de negocios del mundo gracias a nuestros MBAs online", añade Del Alcázar.

UNA VENTANA AL MUNDO

   WOW Room, siglas que responden al concepto 'Window on the World', es un espacio físico ubicado en el campus de IE en Madrid. Cuenta con 48 pantallas que componen un tapiz digital de 45 metros cuadrados con forma semicircular, replicando el aspecto del auditorio de un aula convencional.

   Está equipado con ordenadores de última generación, proyectores holográficos y servidores SyncRTC que permiten llevar la videocolaboración a un nuevo nivel en el ámbito de la formación, facilitando la interacción no sólo entre el profesor y sus alumnos, pero también entre estos últimos.

   "WOW Room es un paso dentro de un concepto mucho más amplio de nuestra apuesta de formación online", manifiesta Martin Boehm, Decano de Programas de IE. "Este proyecto anticipa la clase del futuro que ya es una realidad para nuestros alumnos de más de 130 países, añade.

   "Hoy día el alumno dispone de muchos recursos de formación muy accesibles y, en algunos casos, completamente gratis, pero lo que añade valor a la formación online es la capacidad de interacción con otros estudiantes y con el profesorado", advierte el Decano de Programas de IE.

   Gracias a la tecnología detrás de WOW Room, el profesor dispone de herramientas que le permiten conocer en tiempo real el nivel de participación de cada estudiante, así como medir con algoritmos sus reacciones y emociones ante los diferentes temas que plantea.

BIG DATA Y SIMULACIÓN DE ENTORNOS

   WOW Room incorpora elementos de Inteligencia Artificial, simulación en tiempo real, robótica interactiva, big data y presencia de expertos docentes a través de hologramas. Estas características permiten que sea empleado más allá de la formación online. Por ejemplo, se puede utilizar para realizar simulaciones en entornos reales como plantas de producción o negociaciones entre empresas.

   Golanowska también destaca su utilidad en el análisis de big data: "Disponer de una pantalla de 45 metros cuadrados nos permite obtener una visión global de esa información que difícilmente podríamos conseguir con una pantalla de ordenador convencional o con una tablet", aclara la responsable de Learning Innovation de IE.

   Además del proyecto piloto instalado en Madrid, IE tiene previsto llevar el concepto WOW Room a sus diferentes campus. Asimismo, muchas de las tecnologías que emplea este proyecto innovador se incorporarán al resto de programas de formación online de IE para mejorar la experiencia de sus alumnos en todo el mundo. WOW Room se utilizará en los programas de formación de grado, postgrado y de Executive Education. "Queremos analizar el feedback de nuestros profesores y alumnos para incorporarlo en todos nuestros programas educativos", concluye Martin Boehm.