La III edición de Global Robot Expo busca situar a las empresas españolas a la vanguardia de Europa

Actualizado 18/04/2018 17:37:37 CET
Tercera edición de la feria de robótica Global Robot Expo
GLOBAL ROBOT EXPO
   

   MADRID, 18 Abr. (Portaltic/EP) -

   La III edición de la feria de robótica Global Robot Expo 2018 ha abierto sus puertas este miércoles en Madrid, con el objetivo de impulsar la industria de la robótica en España y con ello situar a las empresas españolas a la vanguardia de Europa.

El acto de inauguración, celebrado este miércoles en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, ha contado con la presencia del CEO de Global Robot Expo, Enric Forner; la secretaria general de la Fundación ONCE, Teresa Palahí; y el coordinador general de la alcaldía de Madrid, Luis Cueto.

   En su intervención, Enric Forner ha destacado que "la sociedad se encuentra ante una revolución discursiva" y como consecuencia de ello, "el objetivo de la Feria es hablar sobre el sector de la robótica de forma rigurosa y así consolidar a España a la vanguardia a nivel europeo".

   Desde la Fundación Once siempre han "apostado por la innovación en la tecnología para facilitar la vida de las personas con discapacidad", como ha manifestado Palahí, en su intervención, quien ,además, ha querido resaltar que "la robótica es una de las tecnologías que más han avanzado con el paso de los años" y proyectos como exoesqueletos, robots asistenciales y prótesis son capaces de facilitar la vida a personas con movilidad reducida.

   Por su parte, el coordinador general de la alcaldía de Madrid ha resaltado la apuesta del consistorio "por la ciudad inteligente y por el desarrollo tecnológico de la ciudad", y, por ende, a Global Robot Expo con el objetivo de consolidar Madrid como "capital europea de la robótica".

   Cueto ha aprovechado su intervención para destacar La Nave, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y fundamentado en los conceptos de innovación abierta y la colaboración entre los agentes de la sociedad con el objetivo de poner a disposición de todos los agentes toda la información y los medios posibles para acceder a las nuevas tecnologías y "crear nuevas oportunidades".

III EDICIÓN

Esta nueva edición de Global Robot Expo cuenta con más de cien expositores, en su mayoría pertenecientes a empresas españolas. Ubicada este año en Ifema, la feria permite visitar el expositor de la compañía británica Shadow, donde se expone su mano humanoide, una de las más modernas del mundo, con la capacidad de manipular objetos similar a la humana y empleada en muchas universidades en proyectos de investigación.

   También está presente la empresa española Macco Robotics y su robot mayordomo Sanbot, diseñado para transportar objetos con gran facilidad. Los asistentes tendrán la oportunidad de ver a Pepper, el robot conocido por su capacidad de interactuar y empatizar con las personas, capaz de dotar de una nueva dimensión a las relaciones hombre-máquina.

Los drones, la innovación tecnológica aplicada a la salud o a la educación, y la industria 4.0 ocupan conferencias y exhibiciones. En este sentido, la feria permite ver un traje biónico que permite a una persona con lesión medular ponerse en pie y andar, y un exoesqueleto para neurorrehabilitación, entre otras muchas novedades.

   Robot Global Expo 2018 permanecerá abierta durante los días 18, 19 y 20 de abril en el pabellón 5 del recinto ferial de Ifema, en Madrid. La feria cuenta con la colaboración de Altran, Fundación ONCE, Accenture, Fermax, Deloitte y Hommax, así como con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid y Red.es.