Indra desarrolla el proyecto Senior Ludens para mejorar la formación de los jóvenes

Indra acoge el seminario "España y Estados Unidos ante los desafíos de la cibers
INDRA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 13:21

   MADRID, 3 Jul. (Portaltic/EP) -

   El proyecto de I+D+i Senior Ludens, liderado por Indra, está potenciando una plataforma tecnológica de desarrollo de "juegos serios" que facilitará que los profesionales con más experiencia, de cualquier sector, puedan crear de forma rápida, sencilla y barata aplicaciones destinadas a recoger sus conocimientos y transmitírselos mediante el juego a otros profesionales más jóvenes.

   A su vez, los profesionales sénior podrán actualizar sus conocimientos a través del empleo de los juegos, de forma que la transferencia de saber se maximizará en ambos sentidos.

   El objetivo del proyecto es aprovechar las ventajas de los juegos para facilitar ese intercambio de conocimientos y mejorar la formación de los jóvenes, pero también para motivar a los trabajadores de más edad, enfrentándolos a nuevos retos que muestren el valor de su veteranía.

   La aplicación del juego a entornos no lúdicos es una tendencia creciente en la formación actual, basada en el hecho de que las personas disfrutan jugando y eso hace que los conocimientos se adquieran y retengan con mayor facilidad.

   La plataforma desarrollada en Senior Ludens se va a probar en tres sectores muy diferentes, en concreto, en el sector alimentario, el sanitario y el tecnológico. Profesionales expertos de estos tres ámbitos utilizarán la nueva plataforma para desarrollar aplicaciones de "juego serio" mediante las que formarán a otros trabajadores en determinadas capacidades, aptitudes o actitudes, necesarias en sus respectivos campos.

PROGRAMAS PILOTO

   Está previsto que expertos de la multinacional tecnológica en gestión de proyectos de TI desarrollen un juego que facilite el aprendizaje de la metodología y herramientas más utilizadas en este ámbito. Mediante una metáfora visual enseñarán a otros profesionales los cuidados, recursos, componentes o versiones que se dan en este tipo de proyectos.

   En Italia tendrán lugar los otros dos pilotos, destinados al sector alimentario y al ámbito de la rehabilitación. El primero de ellos, liderado por el Consorcio de Bioingeniería e Informática Médica (CBIM), persigue la transferencia de conocimiento en la elaboración tradicional de quesos italianos con el objetivo de evitar la pérdida del conocimiento adquirido a lo largo de generaciones.

   El segundo, liderado por la Fundación Don Carlo Gnocchi, persigue mejorar el entrenamiento de los fisioterapeutas sobre nuevos tipos de ejercicios, protocolos y tendencias en rehabilitación, con el fin de facilitar el aprendizaje de nuevos conceptos en los profesionales de mayor edad.

   Más allá de estos pilotos, los usuarios finales han participado en la iniciativa desde el inicio, ya que la firma holandesa Unie KBO ha estado trabajando con ellos en la usabilidad de la solución, es decir, en cómo hacer que personas mayores no habituadas al uso de la tecnología y de este tipo de juegos sean capaces de desarrollarlos y utilizarlos de una forma sencilla.

Leer más acerca de: