La industria española de la animación celebra su Día Mundial respaldada por sus buenas cifras

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 8:13
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 28 Oct. (Portaltic/EP) -

   El 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación desde el año 2003, en conmemoración de la primera proyección pública del Teatro Óptico ('Théâtre Optique'), de Emile Reynaud, en el Museo Grévin de París, en 1892, el antecedente de la cinematografía de animación.

   España se encuentra entre los tres mayores productores de películas de animación en Europa, como indican desde el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, U-Tad, que celebra este día la primera hornada de graduados de su cantera, la promoción 2012-2016.

   La industria de animación es todo un referente en España, donde más de 200 empresas producen y distribuyen contenido animado a un mercado que factura, aproximadamente, 300 millones de euros al año y genera un impacto económica de más de 700 millones de euros.

   Estos datos no vienen solos, sino que cada vez hay más emprendimiento por parte de alumnos para buscar nuevos proyectos e instituciones que facilitan el acceso a estos estudios, como U-tad, especializado en la formación en todas grandes áreas asociadas a la cadena de valor de la economía digital.

UN SECTOR EN MOVIMIENTO

   El Centro Universitario celebra el Día Mundial de la Animación con una Master Class, que ofrece la oportunidad de descubrir cómo es el proceso de diseñar personajes en el estudio estadounidense Blue Sky Studios de la mano de José Manuel Fernández Oli, conocido por películas como Ice Age: el gran cataclismo o Río 2, y Carlitos y Snoopy: la película de Peanuts.

   Por otra parte, la fecha resulta propicia para dar difusión a la mayoría de trabajos en el sector. Entre algunos de los festivales más destacados se encuentra Animadrid (Pozuelo de Alarcón), 3DWired (Segovia), Animac (Lérida), Anima't (Sitges) y Animacor (Córdoba), por citar algunos.

    A nivel internacional, Pictoplasma, en Berlín (Alemania), donde se muestran las últimas tendencias del diseño figurativo de escapares, que incluye bellas artes, animación o ilustración; el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia), que desde 1960 proyecta y premia las mejores creaciones del sector; Animafest Zagreb (Croacia), el segundo más antiguo de Europa; u Ottawa International Animation Festival (Canadá), el mayor de norteamérica.