La Inteligencia Artificial puede ayudar a predecir el tiempo de vida de un paciente con enfermedad cardiaca

Tratamiento médico
PIXABAY/CC
Actualizado: martes, 17 enero 2017 12:35

   MADRID, 17 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La investigación en Medicina no pierde de vista los avances tecnológicos, como el último realizado por un equipo del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido, que ha empleado la Inteligencia Artificial (IA) para predecir el tiempo de vida que le queda a un paciente con una enfermedad del corazón y, de esta forma, poder mejorar el tratamiento.

   La IA tiene el potencial de salvar vidas al ser capaz de predecir el riesgo de muerte de un paciente por una afección cardiaca, ya que permitirá a los médicos modificar el tratamiento, si hace falta iniciar uno más agresivo, para tratar la enfermedad de la forma más adecuada.

   Para esta investigación, los doctores responsables de la misma se centraron en pacientes con presión pulmonar alta que había dañado el corazón. Según recoge BBC, todos los pacientes acababan muriendo en un plazo de cinco años, después de ser diagnosticados.

   Los investigadores emplearon el historial de 256 pacientes, y datos procedentes del escáner de corazón o un análisis de sangre. Asimismo, monitorizó el movimiento de 30.000 puntos diferentes del corazón en cada latido. Todo para predecir, a raíz de las anomalías, cuándo moriría un paciente.

   Según recoge BBC, el 'software', basado en tecnologías de aprendizaje automático, fue capaz de predecir en un 80% de los casos los pacientes que seguirían vivos un año después de ser diagnosticados, cuando las predicciones de los médicos se encuentran en el 60%. Sus predicciones se extienden cinco años.

    Este avance, lejos de desalentar a los pacientes, busca todo lo contrario: mejorar sus vidas con un tratamiento más preciso y a medida. Por el momento, los resultados de la investigación se han publicado en Radiology, y los investigadores esperan extender el 'software' a otras enfermedades y hospitales en un futuro.

Leer más acerca de: