Una juez de EEUU obliga a Google a entregar correos electrónicos almacenados en el extranjero

Foto de archivo del logo de Google
CHRIS HELGREN / REUTERS
Actualizado: viernes, 21 abril 2017 14:38

   MADRID, 21 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Una juez de California ha desestimado un recurso presentado por Google ante una orden de registro, obligando a la compañía del buscador a entregar a la justicia unos correos electrónicos almacenados en sus servidores de Irlanda. Según la jueza, el hecho de que se puedan consultar desde Estados Unidos hace legal el registro.

   La orden a la que Google se oponía tuvo lugar el 30 de junio de 2016. En ella, un tribunal estadounidense reclamaba a la compañía de Mountain View la entrega de información relativa a varias cuentas de Gmail, tanto mensajes y documentos adjuntos como metadatos y desde dónde fueron enviados.

   Google entregó a la justicia de Estados Unidos la información que se encontraba almacenada en el país americano, pero no algunos documentos adjuntos que se encontraban en los servidores de la compañía en Irlanda. Además, presentó un recurso en el que alegaba que el Gobierno "no puede obligar a Google a entregar contenido almacenado fuera de Estados Unidos", según recoge la sentencia.

   La juez Laurel Beeler resolvió el miércoles el recurso presentado, fallando contra Google. En su escrito, la magistrada observó que Google emplea un sistema que produce contenido en Estados Unidos indistintamente de si la información se ha almacenado en los servidores de uno u otro país, por lo que la orden de registro se aplica también para los servidores del extranjero.

   La sentencia de Beeler contradice un dictamen anterior de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que decidió que Microsoft no tendría que entregar sus correos almacenados en Irlanda frente a una orden de registro similar. Esto se debe a que, a diferencia del caso de Google, Microsoft borró de sus servidores centrales de Estados Unidos la mayor parte de los datos de los usuarios extranjeros, almacenándolos fuera de sus fronteras.