Karsten Ottenberg (BSH): "Es necesario crear un ecosistema abierto para la cocina conectada"

CEO del grupo BSH, Karsten Ottenberg
BSH
Actualizado: martes, 4 septiembre 2018 14:51

   BERLÍN (ALEMANIA), 4 Sep. (Portaltic/EP) -

Bosch ha presentado en Berlín (Alemania), durante IFA 2018, las novedades de su gama de electrodomésticos conectados Home Connect, que integra desde lavadoras y neveras inteligentes hasta cápsulas para el crecimiento de plantas y pantallas táctiles proyectadas, y ha reivindicado la urgencia de la llegada del hogar conectado y su vigencia frente a desafíos como la ciberseguridad.

   "La gente está dispuesta a dar sus datos si sabe para qué se usan", ha asegurado el CEO del grupo BSH, Karsten Ottenberg, responsable de marcas como Bosch y Siemens, en una mesa redonda celebrada este lunes en el marco de la IFA.

   El ejecutivo ha propuesto el establecimiento de un diálogo sobre la finalidad de uso de los datos personales recogidos por los electrodomésticos inteligentes a través de los acuerdos de consentimiento, y ha asegurado que desde el grupo "no vamos a hacer nada que el usuario no sepa, por lo que proporcionamos un diálogo a través de nuestros acuerdos de consentimiento".

    Asimismo, Ottenberg ha señalado el compromiso de la empresa de establecer acuerdos "que se entiendan" y de no proporcionar a ningún anunciante los datos personales del usuario recogidos por sus dispositivos inteligentes de cocina. "El grupo Bosch ha manifestado claramente su compromiso con la integridad y la seguridad de los datos personales del usuario", ha reiterado.

   En referencia a la parte técnica de la protección de los datos, el CEO de BSH ha remarcado que "es necesario pensar en escenarios de futuros ataques, no solamente reaccionar ante ellos". En este sentido, ha señalado que "estamos poniendo muchos mecanismos de seguridad en nuestros dispositivos, como la encriptación de extremo a extremo", que se utiliza tanto en las arquitecturas, el 'hardware', el 'software', la conectividad y la Nube de los electrodomésticos conectados de Bosch.

   Ottenberg ha reafirmado el compromiso de su compañía con la ciberseguridad, y de cara a la llegada del hogar conectado, ha asegurado que las "personas deben confiar en que las compañías se toman en serio la ciberseguridad en el diseño de los productos".

TODOS LOS ELECTRODOMÉSTICOS DE BSH SERÁN CONECTADOS EN 2020

   A pesar de la cantidad de gamas de productos de cocina conectados ya existentes en el mercado, los consumidores siguen optando por electrodomésticos no conectados. En este aspecto, los usuarios españoles van por detrás con respecto a los de otros países como Alemania y Estados Unidos, como ha señalado el responsable de la marca Bosch en España, Javier González Granda.

   Bosch ha establecido una fecha límite para la generalización del hogar conectado. "En 2020, todos los electrodomésticos de BSH que se vendan serán conectados", ha asegurado Ottenberg, que ha reconocido que la llegada del Internet de las Cosas "está tomando mucho tiempo" con respecto a otras tecnologías como la implantación de los 'smartphones'.

   "La conectividad no es algo que los consumidores quieran de por sí. Las personas quieren experiencias", ha reconocido directivo. Entre los dispositivos de la gama presentada por Bosch en IFA se encuentra un frigorífico equipado con cámaras y conectado a través de Amazon Dash, desde donde puede incluso encargar alimentos cuando detecta que están próximos a terminarse.

   Sin embargo, las funciones del hogar inteligente no dependen solamente de los dispositivos, sino también de las propias personas que los usan. "No se trata de que el dispositivo haga cosas por el usuario, se trata de que el usuario entienda lo que puede hacer con el electrodoméstico y tome la decisión que prefiera", ha matizado el ejecutivo alemán.

   Ante el mayor número de dispositivos inteligentes en el hogar, también ha aumentado la cantidad de aplicaciones y 'software' desarrollados por los fabricantes para controlarlos. "Es necesario crear un ecosistema abierto para la cocina conectada", ha reclamado Ottenberg.

    Para la gestión de la cocina inteligente y de sus electrodomésticos, BSH ofrece la aplicación Home Connect, compatible con todos los dispositivos conectados tanto de Bosch como de Siemens, y que forma así un ecosistema abierto entre los equipos de la marca. "Diseñar productos abiertos funciona", ha asegurado el CEO de la compañía alemana.

   Como solución a esta diversidad de aplicaciones, los asistentes digitales son una de las herramientas más frecuentes por parte de los usuarios, a los que permite controlarlos mediante comandos de voz. Bosch integra en Home Connect el uso del asistente digital Alexa, así como del altavoz inteligente de Amazon, que por el momento no ha llegado a España.

NOVEDADES DE BOSCH EN IFA 2018

   Durante la feria IFA 2018 en Berlín (Alemania), Bosch ha presentado sus novedades en electrodomésticos conectados entre las que se encuentran el robot aspirador Roxxter. Este dispositivo se controla desde la tableta mediante una 'app' e incluye cinco sensores y cámaras para detectar los objetos que tiene a su alrededor. Dispone de un modo silencioso y puede programarse para que no acceda a determinadas áreas. Llegará al mercado en septiembre.

   La compañía alemana ha presentado también otras innovaciones para la cocina inteligente, como el sistema PAI Projection and Interaction. Se trata de una superficie interactiva que se proyecta en la encimera de la cocina a través de un proyector y que evita tocar el móvil con las manos sucias durante el cocinado.

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