Más del 70% de las grandes empresas españolas planea invertir en inteligencia artificial en los próximos dos años

Albert Mercadal Fujitsu
FUJITSU
Publicado 27/06/2018 17:03:04CET

   MADRID, 27 Jun. (Portaltic/EP) -

Más del 70% de las grandes compañías españolas pretende invertir en Inteligencia Artificial (IA) en los próximos dos años, según un estudio publicado por Fujitsu y la consultora Pierre Audoin Consultantes (PAC) que revela también que un 93% de las empresas prefiere a un proveedor de servicios con inteligencia artificial.

   Fujitsu ha presentado los resultados de un estudio titulado 'Qué es lo que aporta la inteligencia Artificial al negocio', en un evento de prensa celebrado en este miércoles en Madrid. Este estudio, centrado en la visión que las empresas tienen sobre la IA en materias como relevancia, estrategia, enfoque, beneficios, dificultades y retos, lo ha dirigido la consultora Pierre Audoin Consultantes.

El nuevo estudio lo ha presentado el director de Big Data y Analytics de Fujitsu en EMEIA, Albert Mercadal. Mercadal ha afirmado en el evento celebrado en Madrid que este informe "ofrece la visión real que tienen las empresas en IA" y que "demuestra sin trabas que es un elemento estratégico para la transformación de los negocios".

   Según los datos, el 11% de empresas españolas tiene ya estrategia IA definidas, mientras que el 29% se encuentra desarrollándolas, el 35% pretende implementarlas en los próximos dos años y únicamente el 26% aún la está discutiendo. Esto conlleva que más del 70% de las medianas y grandes compañías contempla implementar estrategias de IA en el futuro cercano.

   Esto sigue la sintonía del resto de países europeos, aunque España se queda algo rezagada en la aplicación estratégica de las técnicas de IA. Solo el 17% considera la IA como algo estratégicamente importante en el futuro de los negocios, por debajo del 25% global, habiendo una marcada diferencia entre las empresas grandes (42%) y las medianas (9%).

Además, un 53% de las empresas españolas ve la IA como la base para la mejora y la automatización de los procesos. Este dato es idéntico en las empresas de otros países, según el estudio de Fujitsu. Sin embargo, para un 30% de los encuestados la IA es una tecnología interesante pero no importante para el futuro, frente a un 22% del global.

   En España, el 74% de las empresas va a crear unidades de nogocio para ayudar el despliegue de IA, mientras que un 20% lo está decidiendo y un 5% no lo contempla. Por su parte, el 65% de empresas afirma haber iniciado la formación en IA de los empleados y solo el 45% plantea contratar partners externos especializados.

Los datos anteriores son idénticos en España y en el resto del mundo, según el estudio. Y así, con un 11% ya se está implantando las estrategias de AI, mientras que en 29% se encuentra en desarrollo, un 35% planea incorporarla en los dos próximos años y con un 26% es un tema de estudio y discusión.

Como proveedores de IA, la mayoría de empresas (93%) prefiere un integrador con competencias de Inteligencia artificial, y un 90% de ellas además opta por empresas con competencias de 'cloud'.

   En cuanto al valor añadido que el uso de IA aporta, el 78% de las empresas españolas valora positivamente su incorporación para detectar y prevenir el fraude, así como para la prevención de situaciones financieras (80%).

En el sector tecnológico, un 89% de los encuestados considera que la IA mejora la ciberseguridad y la automatización en el soporte a usuarios, y un 67% asegura una monitorización y mantenimiento predictivo en los departamentos de producción. En cuanto al mantenimiento predictivo, en España lo ven altamente positivo en un 89%, frente a un 75% del global.

Además, la aplicación de la IA tiene cuatro retos principales para las compañías españolas: el mantenimiento predictivo, la mejora de la producción, la mejora del servicio gracias a analítica predictiva y la detección de anomalías automatizadas para mejorar servicios (todas las empresas de acuerdo en este último punto).

   La principal dificultad valorada empresarialmente son los problemas legales (82%) junto con la incorporación de la IA a la cultura empresarial de la compañía (52%). A continuación, se encuentran con un 37% las aplicaciones de negocio, que no se integran técnicamente, y con un 27% la ausencia de disponibilidad o calidad del dato, entre otros factores.

El estudio, realizado en el primer trimestre de 2018, ha encuestado a directores de experiencia (CxOs) tanto de negocios como de TI, que tuvieran capacidad de decisión sobre IA. En el informe se recogen las respuestas de 240 empresas, 120 de ellos de entre mil y 2.499 empleados y otras 120 de más de 2.500 empleados, pertenecientes a España, Austria, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega.