Las pantallas de los 'smartphones' del futuro podrían fabricarse con láminas de plata transparentes

Lámina de plata transparente
UNIVERSIDAD DE MICHIGAN
Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 14:59

   MADRID, 24 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Un estudio elaborado por Universidad de Michigan, en Estados Unidos, ha logrado fabricar láminas de plata transparentes y lo suficientemente finas como para poder ser utilizadas en pantallas de 'smartphones', con sólo siete nanómetros de grosor. El material presenta beneficios en resistencia y conductividad con respecto a los compuestos actuales.

   Este descubrimiento, presentado este martes por investigadores de la Universidad de Michigan, podría cambiar los materiales con que se fabriquen las pantallas de los 'smartphones' en un futuro. El metal con el que actualmente se producen las pantallas es el óxido de indio, que solía tener un precio bajo pero en los últimos años está aumentando su coste debido a la demanda de los fabricantes tecnológicos y a su escasez, pues existen "muy pocas reservas conocidas", según L. Jay Guo, profesor de la Universidad de Michigan, en declaraciones a Phys.org.

   La plata podría conformar una alternativa interesante al indio para los fabricantes de teléfonos. Al emplearse en láminas tan finas, de siete nanómetros --unos 50 átomos solamente--, la plata se vuelve transparente en un 92% y de hecho logra transmitir la luz 10 veces mejor que otros metales, según las conclusiones del estudio. Además, expuesto al aire, no pierde el lustre, como sí ocurre con la plata pura.

   Es la primera vez que se consigue fabricar una lámina de plata de un grosor tan fino debido a la dificultad para cortar este metal precioso. Para conseguir producirla, el equipo de investigadores ha incorporado un pequeño porcentaje de aluminio, de apenas el 6%, que hace más estable la aleación resultante.

   Por el momento ningún 'smartphone' actual monta una pantalla fabricada con plata, aunque este nuevo compuesto podría resultar especialmente idóneo para las pantallas de los teléfonos del futuro, según los investigadores.

Leer más acerca de: