Patricia Urbez (Fujitsu): "La IA puede reemplazar hasta al 20% de la burocracia en la Administración Pública"

Patricia Urbez, director general de Mercados Estratégicos de Fujitsu
FUJITSU
Actualizado: viernes, 5 octubre 2018 17:04

   MADRID, 5 Oct. (Portaltic/EP) -

   Ante la llegada de nuevas tecnologías como el 'blockchain' y la Inteligencia Artificial (IA), la transformación digital es un proceso que también implica a las administraciones públicas, como ha reivindicado Fujitsu en el Public Sector Innovation Summit 2018, celebrado este miércoles en Madrid. "El problema no está ahora mismo en la tecnología, sino en cómo la Administración se adapta y nos adapta".

   Así lo ha asegurado Patricia Urbez, directora general de Mercados Estratégicos de Fujitsu, en una entrevista concedida a Portaltic por motivo del encuentro de la compañía, en relación a la implantación del 'blockchain'. Esta tecnología ha sido precisamente uno de los tres pilares que han marcado la agenda del evento de Fujitsu, junto con la ciberseguridad inteligente y la Inteligencia Artificial en el análisis de datos.

   Aplicada al sector público, la cadena de bloques puede aportar beneficios en distintas aplicaciones como los procesos electorales telemáticos y a través de procesos de licitación electrónica, también conocidos como 'smart contract'.

   Urbez ha resaltado la importancia de estos contratos basados en 'blockchain', que ha calificado de "revolución en la forma de relacionarse del ciudadano con la administración". Fujitsu realiza actualmente cuatro pruebas de negocio junto administraciones españolas para implantar el 'blockchain' al servicio público.

   "El 'blockchain' facilita devolver el dato al ciudadano. Permite la descentralizacion de la información y facilita que nadie se apropie de ella", ha valorado Urbez. Este cambio implica un cambio cultural, sobre todo de la administración.

   En cuanto al resto de aplicaciones, "los contratos digitales pueden utilizarse por ejemplo en la sanidad, la gestión de la propiedad, y también en la emisión de sanciones o la percepción de beneficios sociales", pero su principal labor aspira a ser la prevención del fraude fiscal, según la ejecutiva de Fujitsu.

EL EMPLEADO PÚBLICO, EL "ESLABÓN MÁS DÉBIL"

   La llegada de la innovación digital al servicio público, además de nuevos servicios, también trae consigo amenazas en forma de ciberataques, que en casos paradigmáticos como el sucedido en Estonia en el año 2007, pueden incluso a llegar a paralizar los servicios públicos esenciales y las infraestructuras críticas.

   Con el objetivo de evitar casos de ciberterrorismo como este, Urbez ha puesto de manifiesto la importancia, por parte de los estados de hoy en día, de "ir al principio de la cadena y no esperar a que los ataques sucedan".

   Para ello, ha incidido en la importancia de que el sector público desarrolle planes de ciberseguridad integral, y ha propuesto lo que denomina detección predictiva, es decir, el uso de herramientas de Inteligencia Artificial y de entrenar algoritmos para predecir ciberataques.

   En estos casos, en lugar de en grandes empresas y en servicios estratégicos, Fujitsu pone el foco en las compañías pequeñas y en las personas de a pie. "El ciudadano es el eslabón más débil de la cadena, y en la administración lo es el empleado público", ha enfatizado Urbez.

   "No solo se trata de la estrategia de protección y reacción, sino de predicción y de resiliencia. Tenemos que meter Inteligencia Artificial y algoritmia que nos permita la detección predictiva de los ciberataques", según la portavoz. La compañía japonesa ofrece para esta función su servicio Cyber Threat Intelligence, que fortalece el posicionamiento general ante la ciberseguridad.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE PREVIENE SUICIDIOS

   El encuentro de Fujitsu también ha puesto luz sobre otros usos de la Inteligencia Artificial en el sector público además de la ciberseguridad, como es el caso de la analítica de datos aplicada a sectores como el sanitario.

   La compañía japonesa ha llevado a cabo recientemente una iniciativa junto al Hospital Clínico San Carlos de Madrid, enfocada en la investigación en el área de salud mental y que logra prevenir en un 85% los casos de suicidio entre internos adictos al alcohol y las drogas, según datos de la compañía.

   La herramienta de Fujitsu realiza un análisis del historial clínico de los pacientes, para lo cual "se entrena un modelo que identifica patrones que pueden preceder a una situación crítica", según Urbez. En este momento, se procede a enviar una alarma al facultativo del centro.

   Este tipo de herramienta protege la seguridad de sus pacientes a través de perfiles anonimizados. "Lo que hacemos es entrenar a los algoritmos con información anonimizada para que el facultativo, que sí que tiene los datos del paciente, procese las alarmas", ha explicado la ejecutiva de Fujitsu.

CHATBOTS Y EMPLEOS PÚBLICOS

   La Inteligencia Artificial es una tecnología que aspira a cambiar las relaciones de los ciudadanos con las instituciones, a través de modalidades como los 'chatbots' conversacionales, cada vez más demandados por los clientes de empresas como Fujitsu.

   Para la llegada de estas herramientas a la administración, es necesario un avance también cultural por parte de los ciudadanos de más de cuarenta años. "Cuando el ciudadano se dirige a la administración espera una voz amiga, no un contestador automático", como explica la ejecutiva.

   No obstante, los 'chatbots' están indicados para un panorama en el que, para los ciudadanos, es especial para los más jóvenes, "su activo más valioso es su tiempo, y van a aprovechar todo lo que se lo ahorre".

   En esta línea, los efectos de la tecnología pueden alcanzar también a los empleos. Aplicada a tareas rutinarias del sector público como la burocracia y la administración, "la Inteligencia Artificial puede reemplazar hasta un 20% de la burocracia en la administración pública", como ha asegurado Urbez.

   Sin embargo, para Fujitsu las nuevas herramientas como los 'chatbots' no sustituyen al empleado público, según su directora general de Mercados Estratégicos, que ha apostado en su lugar por el trabajo en la transformación digital.

   Ante estos desafíos, Urbez y Fujitsu han querido colocar la pelota en el tejado de las administraciones, a quienes, consideran, les toca llevar la iniciativa. "El sector público tiene que ayudar también a facilitar a las empresas españolas el seguir siendo competitivas", ha concluido.

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