La reserva de Yosemite (EEUU) localiza por GPS a los osos negros para protegerlos y dar a conocer sus hábitos

Cachorro de oso negro
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 15:56

   MADRID, 5 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El parque nacional de Yosemite, en Estados Unidos, ha comenzado una iniciativa que permite localizar mediante un sistema GPS la posición de los osos negros que habitan en la reserva. A través de la web Keepbearswild.org, esta herramienta permite consultar en un mapa el emplazamiento de los osos con collares GPS y de los lugares donde han sido avistados.

   El denominado 'Bear Tracker' ('localizador de osos' en inglés), que se ha lanzado esta semana, es un mapa navegable que muestra el parque de Yosemite y sus inmediatos alrededores. En él se incluyen marcadores que señalan la posición de los osos rastreados con collares GPS y también de los puntos donde un coche ha golpeado a un oso en la carretera. Este hecho resulta bastante frecuente, ya que desde 1995 se han producido más de 300 accidentes causados por osos en Yosemite, según Keep Bears Safe.

   El objetivo del grupo conservacionista que ha promovido la iniciativa es dar a conocer el día a día de los osos negros, mostrando no sólo su posición sino también las distancias que recorren diariamente para explorar su hogar y buscar de alimento.

   No obstante, también se pretende proteger a los animales ante la gran cantidad de visitantes que recibe el parque, cuyos residuos, en especial de comida, alteran los hábitos de los osos y los vuelven confiados y agresivos hacia las personas.

   Como medida de protección, se incluye un retraso temporal en los datos, de manera que la posición que se marca en el mapa no es en tiempo real. Además, durante los meses de otoño e invierno, en los que los osos están hibernando, el 'Bear Tracker' no carga datos nuevos.