Restauran la primera grabación de música hecha en el ordenador de Alan Turing

Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 10:03

   MADRID, 26 Sep. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Un equipo de científicos ha restaurado la primera copia de música generada por ordenador, el primer ejemplo de música electrónica creada por con el ordenador Mark II del matemático, informático y criptógrafo Alan Turing.

Turing desarrolló a finales de los años 40 un sistema por el que la bocina del ordenador era capaz de hacer sonar notas mediante la repetición de sonidos cortos a gran velocidad.

   Este sistema fue empleado como un código con el que saber lo que ocurría con el ordenador: una nota para 'Trabajo terminado', otra para 'Error para transferencia de datos desde la batería magnética', entre otros, como han explicado los responsables del trabajo de restauración, en la web de la British Library.

Pincha aquí para oir la copia restaurada

   El matemático, no obstante, no fue quien empleó este sistema de instrucciones para crear música como tal, sino que fue un alumno llamado Christopher Strachey, quien sería con el tiempo uno los pioneros en el diseño del lenguaje de programación. Este estudiante tocaba el piano, y estudió el manual de programación del Mark II.

   Strachey pudo usar el ordenador con el beneplácito de Turing durante una noche, lo que dio lugar a la primera sesión de música electrónica de la historia, en la que tocó el himno nacional de Reino Unido.

   La copia que ahora están restaurando fue realizada tiempo después de esta prueba, por la BBC, en 1951. Se trata de un disco de acetato de 12 pulgadas, lo único que queda un momento histórico, dado que el ordenador se perdió hace tiempo, como han explicado los científicos.

   Durante la restauración, los responsables descubrieron que "los tonos no eran precisos: la grabación era como mucho una impresión aproximada de cómo sonaba el ordenador".

   Sin embargo, como han contado, hicieron una labor de investigación electrónica para restaurar la copia. Y, como resultado, "el verdadero sonido de este ancestral ordenador puede ser escuchado una vez más, por primera vez en más de medio siglo".