Samsung, mucho más que electrónica de consumo: De barcos a servicios financieros

Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 9:55

MADRID, 28 Mar. (Portaltic/EP) -

Samsung es una de las compañías más grandes y productivas del mundo. La empresa surcoreana se ha convertido en un referente en el mundo de la electrónica, donde goza de una posición de liderazgo indiscutible. Sin embargo, Samsung es mucho más que una empresa de electrónica y cuenta con organizaciones e intereses en mercados tan dispares como el de la industria química, los servicios financieros o la industria pesada.

Los consumidores tienen una imagen de Samsung como compañía dedicada a la fabricación de 'smartphones', 'tablets' y electrodomésticos. Gracias a este tipo de dispositivos Samsung ha conseguido una fama innegable. En concreto, la surcoreana es la fabricante líder en el mercado mundial de 'smartphones' y cuenta con una gama de productos reconocidos por su calidad y prestigio.

Sin embargo, Samsung es mucho más. Se trata de una empresa que ha crecido de forma espectacular, diversificando sus negocios y teniendo presencia en los mercados más lucrativos. De esta manera, Samsung no es solo una fabricante de dispositivos, sino que también es una empresa petroquímica, una aseguradora e incluso la responsable de un equipo de béisbol.

La diversificación de la compañía ha permitido que Samsung consiga unos resultados económicos espectaculares. En 2012 la compañía tuvo unas ventas netas de 185.100 millones de euros, con unos ingresos netos de 13.700 millones. Los activos de Samsung ascendieron en 2012 a 287.800 millones de euros y sus pasivos a 168.300 millones de euros. Estas cifras ilustran el tamaño de Samsung y prueban su importancia y potencial.

LAS FILIALES DE SAMSUNG

La estructura de Samsung se establece en torno a seis divisiones que agrupan distintas filiales de la compañía. Pese a esta división, necesaria para la dirección de un conjunto tan amplio y diverso, todas las empresas de Samsung están enfocadas a mantener un compromiso "para crear productos y servicios innovadores", según la propia compañía.

El primer grupo es el dedicado a los productos de electrónica, denominado Electronics Industries. Se trata de uno de los conglomerados más famoso de la compañía, en el que hay empresas dedicadas a la fabricación de componentes electrónicos. Las empresas de este grupo han sido claves en la expansión Samsung y han tenido clientes tan célebres como Apple.

Dentro de Electronics Industries están: Samsung Electro-Mechanics, dedicada a la fabricación de componentes electrónicos; Samsung SDI, que se ocupa de la creación de todo tipo de baterías; Samsung Corning Precision Materials, que se centra en producción de componentes para pantallas de alta precisión; Samsung SDS, centrada en tecnologías de comunicación móvil; Samsung Mobile Display, para la fabricación de pantallas móviles; y Samsung LED, que se ocupa de la creación de pantallas para televisores y equipos similares.

Todas estas filiales se ocupan de buena parte de las pantallas que posteriormente integran los terminales de la compañía y de otras marcas. Samsung, junto a LG, Sharp y Sony está a la vanguardia de la tecnología de imagen, por lo que el grupo de Electronics Industries es fundamental para la compañía.

INDUSTRIA PESADA Y QUÍMICA

Sin duda las filiales dentro de Electronics Industries son bastante conocidas. Sin embargo, lo que no lo es tanto es que Samsung tiene empresas dedicadas al sector de la industria pesada y al petroquímico.

De los intereses de la surcoreana en la industria pesada se ocupa la división Machinery & Heavy Industries. Dicha división se compone de dos filiales. La primera es Samsung Heavy Industries, dedicada al mercado de la construcción naval, los sistemas de control para grandes estructuras y los proyectos relacionados con energía eólica o solar. Se trata de actividades alejadas de las que convencionalmente se asocian a Samsung.

La otra filial dentro de Machinery & Heavy Industries es Samsung Techwin, que se centra en el desarrollo de tecnología de seguridad y defensa. Samsung Techwin tiene una relación estrecha con el ejército de Corea del Sur.

Si la presencia de Samsung en la industria pesada es poco conocida, todavía lo son más las actividades de la compañía en el mercado petroquímico. En este caso la división de Samsung dedicada a estos negocios es la denominada Chemical Industries. En este caso hay varias filiales de la compañía que se dedican a distintos negocios relacionados con los carburantes fósiles y los procesos químicos.

Es el caso de Samsung Total Petrochemicals, que cuenta con 13 plantas en Daesan, Corea del Sur, en donde se procesan y obtienen productos petroquímicos básicos y combustibles. Junto a esta filial hay otras de Samsung dentro de esta industria, como Samsung Petrochemicals, Samsung Fine Chemicals o Samsung BP Chemicals.

SERVICIOS FINANCIEROS

Otra actividad de Samsung que no es muy conocida en Europa es su presencia en el mercado financiero. En este caso la compañía cuenta con una serie de filiales especializadas en seguros de todo tipo que operan principalmente en Corea y otros países asiáticos.

En este grupo de filiales financieras de Samsung están Samsung Life Insurance, Samsung Fire & Marine Insurance, Samsung Card, Samsung Securities, Samsung Asset Management y Samsung Venture Investment. Cada una de estas filiales está especializada en un tipo de seguro y actividad, de nuevo diversificando y focalizando la actividad de la compañía a áreas concretas.

El potencial económico de Samsung permite a la compañía estar presente en sectores exigentes como el de los seguros, pero su actividad no se queda ahí. La compañía tiene dos grupos de filiales más en los que hay todo tipo de empresas y propiedades. Los dos grupos responden a Otras filiales y a Organizaciones afiliadas.

En cuanto a Otras filiales se aprecia una variedad sorprendente de intereses por parte de Samsung, que van desde negocios que en el sector de la hostelería a otros relacionados con la medicina. En este grupo por ejemplo Samsung cuenta con la cadena hotelera The Shilla Hotels & Resorts o un centro médico con la última tecnología. Además la compañía dispone de su propio centro de estudios económicos, Samsung Economics Research Institute, o de una constructora, Samsung C&T Corporation, entre otras filiales.

En cuanto a la división de Organizaciones afiliadas, se puede ver la presencia de Samsung en entidades de lo más dispares. Por ejemplo, la compañía patrocina a un equipo de béisbol coreano, los Samsung Lions, además de patrocinar una fundación cultural y distintas organizaciones de recursos humanos y bienestar.

El recorrido por todas estas entidades ligadas a Samsung permite comprobar que la compañía es un conglomerado mucho más grande de lo que se considera normalmente. Samsung cuenta con intereses en negocios muy dispares, que han permitido a la compañía tener presencia global y consolidarse como referencia.

Las distintas filiales de Samsung cuentan con una base común, asentada en la filosofía de la compañía, que apuesta por la innovación y la tecnología como grandes valores. Destaca el hecho de que buena parte de los productos y servicios de Samsung se limitan Corea del Sur, su país de origen, pero si el desarrollo positivo de la empresa continúa pronto podrían extenderse. De lo que no hay duda es del potencial de la empresa y de lo complejo de su organización.

Enlaces relacionados:

- Samsung (http://www.samsung.com/es/aboutsamsung/corporateprofile/affiliatedcompanies.html)