Si Google y Facebook no respetan la privacidad, la UE atacará su bolsillo

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EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2015 14:35

   MADRID, 17 Dic. (Reuters/EP) -

   La Unión Europea ha dicho "hasta aquí hemos llegado" a las compañías tecnológicas, como Google o Facebook, en materia de protección de datos. Acordó el martes una amplia reforma de las leyes que impondrá multas millonarias a estas y otras empresas, que estarán obligadas a informar de las violaciones de datos.

    El ministro de Justicia de Luxemburgo, Felix Braz -país que ostenta la presidencia rotativa de la UE-, ha dicho, tajante: "Hoy en día todo es digital, por tanto necesitamos normas que regulen la enorme cantidad de asuntos y éstas deben ser aplicables, sensibles y fáciles de entender para el usuario normal".

   La nueva legislación permite a las autoridades nacionales de la UE imponer multas por hasta un 4 por ciento de los ingresos de las empresas que incumplan la ley. Aunque el porcentaje pueda parecer bajo, podría suponer el pago de miles de millones de dólares por parte de compañías tecnológicas como Alphabet y su filial Google, Microsoft o Facebook.

   Los estados miembros y los legisladores europeos han estado negociando desde junio para alcanzar un compromiso de reforma que fue propuesto por la Comisión Europea hace cuatro años para reemplazar un mosaico de leyes nacionales que data de la década de 1990.

RESTRICCIONES MÁS DURAS

   Bajo la nueva regulación sobre protección de datos, las compañías se enfrentan a restricciones más duras sobre cómo reutilizar los datos de los europeos, algo que será de interés particular para las empresas de tecnología que tienen una lista de información personal que usan con fines publicitarios.

   Las preocupaciones sobre la privacidad respecto al lugar donde se almacenan los datos y cómo se utilizan están muy extendidas en Europa, especialmente después de que el ex consultor estadounidense de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden revelara que las autoridades de su país recolectaron información que procedía directamente de compañías tecnológicas como Apple y Microsoft.

   Las empresas tendrán que informar a las autoridades nacionales sobre las infracciones que puedan perjudicar a personas, en las siguientes 72 horas, algo que según los expertos revelará la verdadera magnitud de las violaciones de datos en Europa.

Las empresas tendrán que obtener un consentimiento "explícito" de las personas si quieren usar sus datos -algo que han reconocido que será difícil de manejar cuando se trata de grandes paquetes de datos- y nombrar un funcionario dedicado a la protección que supervise los asuntos sobre la privacidad.

DERECHO AL OLVIDO

   El nuevo reglamento también consagra el "derecho al olvido", es decir, dar a los ciudadanos de la UE el derecho a que sea borrada de las web la información personal que haya quedado obsoleta, un tema que generó polémica el año pasado cuando se instó a Google a que borrara los resultados de búsqueda en los que aparecía el nombre de una persona.

   Los menores de 16 años que deseen registrarse en redes sociales como Facebook y Twitter podrán hacerlo sólo con el consentimiento de sus padres, salvo que algún país opte por bajar el umbral a 13 años.

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