Identifican las herramientas de espionaje de la CIA en ataques dirigidos a gobiernos y empresas en 16 países

Actualizado: martes, 11 abril 2017 10:14

   MADRID, 11 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Symantec ha identificado las herramientas que usaba la CIA para hackear dispositivos domésticos en 40 ataques que han tenido lugar en 16 países en los últimos tres años, obra de un grupo que han denominado Longhorn.

   Wikileaks dio a conocer a principios de marzo las herramientas y tácticas que durante unos años usó la CIA para espiar a ciudadanos dueños de dispositivos con sistemas operativos iOS, Android, Windows e, incluso, de televisores inteligentes de Samsung.

   El código de las herramientas --virus, malware y troyanos-- ha sido identificado en 40 ciberataques que han tenido lugar en 16 países de Europa, Oriente Próximo, África y Asia, como ha dado a conocer la compañía de seguridad informática Symantec.

   Estas herramientas formaban parte de los ataques perpetrados por un grupo denominado Longhorn y, según explican en un comunicado publicado en su web, "seguían de cerca el desarrollo cronológico y las especificaciones técnicas expuestas en los documentos revelados por Wikileaks".

   Las herramientas que desplegaron contienen protocolos criptográficos especificados en el paquete de filtraciones conocido como Vault 7, así como directrices a seguir para evitar ser descubiertos también similares a las expuestas por la web de Julian Assange.

   Longhorn es un grupo activo, al menos, desde 2011, que ha empleado troyanos y ataques de día cero para comprometer sus objetivos e infiltrarse en gobiernos y organizaciones internacionales y otros objetivos de del sector financiero, las telecomunicaciones, la energía, la educación o el sector aeroespacial, entre otros.