Telecentre Europe

Telecentre pide al Gobierno y a la CE que "impidan" a las CCAA el cierre de telecentros

Foto: EUROPA PRESS
Foto: EUROPA PRESS Ampliar foto

MÉRIDA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Telecentre Europe ha mostrado su apoyo a los telecentros españoles y ha reclamado tanto al Gobierno de España como a la Comisión Europea que "impida" que las Comunidades Autónomas cierren los telecentros.

   Y es que, los telecentros nacionales e internacionales en una época de crisis, "han sabido evolucionar y convertirse en recurso clave en el desarrollo de la Agenda Digital Europea para la transformación del territorio, generación de empleo e innovación ciudadana", según informa la Asociación Comunidad Redes de Telecentros.

   Así lo demuestra la elección de la Asociación Comunidad Redes de Telecentros y su informe sobre el impacto socieconómico de los telecentros, por la Unión Europea, a través del Instituto de Prospectiva Tecnológica, para llevar a cabo un estudio sobre los métodos utilizados para medir el impacto social de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las organizaciones.

   Esta elección "ha vuelto a poner en primera línea el trabajo que se viene desarrollando desde los telecentros nacionales e internacionales" que, según explica esta asociación, son "una realidad emergente, no solo en los países desarrollados, sino también en los países en vías de desarrollo" y generan un "importante volumen de innovación ciudadana ligada al uso de la tecnología".

   En la actualidad existen 30 Redes de Telecentros en Europa de 24 países, agrupados bajo la Asociación Telecentre-Europe AIBSL, (www.telecentre-europe.org) a la que recientemente se han incorporado, entre otros, países como Bulgaria, Estonia, Grecia, Italia, Alemania.

   Los Telecentros Españoles forman parte de la junta directiva de esta asociación y han sido elegidos como "modelo de buenas prácticas", en la transformación de los centros públicos de acceso a Internet 'Telecentros' a espacios para la innovación social 'Telecentros 3.0'.

   Para este cambio se han apoyado en su "presencia en el territorio y en el potencial de la nueva sociedad en red", desarrollando una forma de trabajo "basada en la innovación, la gestión del talento, el valor del capital humano, la cultura tecnológica, la integración en la sociedad del conocimiento y su conexión y apertura a la nueva sociedad global".

MÁS DE 30.000 EN EUROPA

   Según los datos que aporta, Europa cuenta con más de más de 30.000 telecentros que ayudan a más de 12 millones de personas a beneficiarse de las TIC.

  En el caso de la red española, está compuesta por 8.000 telecentros, 6.400 en territorios rurales e interactúan con más de 3,5 millones de participantes, y se constituyó como entidad en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que "trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información" en España.

   Un objetivo que buscan mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las TIC, realizando esta actividad "no con fines lucrativos sino como un servicio a la comunidad" y potenciando "actividades que generen proyectos e iniciativas entre las personas, conectándolas y estimulando su capacidad de transformar y mejorar el lugar donde viven como una apuesta por su empoderamiento socioeconómico".

   Así, la Asociación Comunidad Redes de Telecentros recuerda que en 2011 realizó un informe para poder medir el impacto socio-económico de las redes de telecentros, publicado en abril de ese año, y que reflejó que "las redes de centros públicos de acceso a Internet en España han conseguido en dos años crear, con lo que cuesta construir cuatro kilómetros de vía de alta velocidad, 2.800 empleos".

   El 70 por ciento de estos empleos se genera en zonas con menos de 10.000 habitantes y entre colectivos con riesgo de exclusión, y añade que más del 90 por ciento de las actividades en los telecentros se dirigen a mayores de 50 años, a mujeres y a menores, y por encima del 60 por ciento a colectivos en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.

APORTA POSIBILIDADES PRODUCTIVAS

   Explica la asociación por tanto que "desde su vocación y carácter públicos", las actividades y proyectos generados y "agitados" en los telecentros a través de las TIC "reducen barreras y acercan mercados", y además, estas redes "aportan al tejido empresarial local infraestructuras de telecomunicaciones, capacidades digitales y de formación continua y nuevas posibilidades productivas a las empresas".

   En definitiva actúan como "punto de apoyo y palanca para que la población protagonice el desarrollo, la creación de riqueza y de empleo de los territorios con más dificultades", lo que hace que "cada euro invertido en un telecentro se convierte en un 1,80 euros en términos de valor añadido bruto para su territorio inmediato".

   Por eso Telecentre Europa trasladará a la Comisión Europea nuestra "preocupación" por las decisiones que ya han tomado algunos gobiernos de las Comunidades Autónomas españolas "cerrando los telecentros por los recortes", como en Asturias, "a los que se pueden sumar los de Castilla León, Castilla la Mancha, La Rioja, Alicante entre otros".

   "Pretendemos que le haga llegar al Gobierno Español y a las Comunidades Autónomas que tome las medidas necesarias para que no se acabe con esta infraestructura" que según señala, "ha demostrado su eficiencia y eficacia en la llamada nueva economía ligada a la sociedad de la información".

   Una economía que además, apunta, "es donde más empleos se están creando (seis en la economía ligada a Internet, frente a uno en la economía llamada tradicional) en un país tan necesitado de la generación de empleo", concluye.


El vídeo comenzará después de 15 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta

Últimas noticias

Portada de Farm Frenzy 2
¡Una extraordinaria cosecha de diversión!



RIM lo descarta
El servicio gratuito de mensajería instantánea de Research In Motion (RIM), Blackberry Messenger, BBM, seguirá siendo exclusivamente de terminales Blackberry.

 

En Miami
Un estudiante universitario ha sido declarado culpable por un tribunal por escribir en la red social Facebook mensajes en los que aseguraba querer matar al presidente de EE.

 

 

Según SCI
El número de compañías españolas que confían sus procesos de producción a empresas externas se ha quintuplicado desde el inicio de la crisis financiera.

 

Marketing Digital
Internet Factory "se reinventa y da un paso adelante en el mercado de las agencias digitales", según explicó el CEO de la empresa Jaime Martínez" en la presentación pública de la nueva marca.

 

 

Compañía española
Meliá Hotels International ha mejorado la seguridad en el pago con tarjetas de crédito y débito de la mano de la compañía española especializada en seguridad digital S21sec.

 

'Protagonistas del Mar'
La agencia de viajes online Logitravel.com ha recibido el premio 'Protagonistas del Mar' de Costa Cruceros como la mejor agencia de viajes online en el año 2011.