Trabajan en un guante robótico con mejor sentido del tacto que una mano humana

Universidad de Glasgow
UNIVERSIDAD DE GLASGOW
Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 12:59

   MADRID, 23 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Investigadores de la Universidad de Glasgow han creado un guante robótico cuyo tacto es más sensible que el de una mano humana. Se trata de un robot electrónico autoalimentado que está fabricado de una sola capa atómica de grafeno, lo que supone un importante paso en el desarrollo de prótesis

El tejido se alimenta a través de células solares y está dotado con una fina capa de grafeno que permite que sea táctil y requiera de muy poca alimentación: 20 nanovatios por cada centímetro cuadrado, según explica Forbes.

El panel solar está colocado bajo la fina piel de grafeno. “Cuando hay luz disponible, el 98% es recolectada por la célula solar. La energía recolectada es la que se usará para obtener la sensibilidad”, explica el encargado del proyecto, el profesor Ravinder Dahiya. “Se trata de un orden de magnitud mejor que la piel humana”, asegura.

La producción de la prótesis rondaría los 350 dólares por unidad, decenas de miles de dólares más barato que otros proyectos similares. Además, podría ser de utilidad para otras aplicaciones como, por ejemplo, cosido a la ropa.

De esta forma, los sensores podrían desarrollar su uso en dispositivos de cuidado para la salud para que, en un futuro, según explica Forbes, los médicos y pacientes que viven en lugares sin electricidad puedan usar los rayos del sol para aparatos eléctricos como monitores de glucosa en la sangre, por ejemplo.