Un tribunal de EEUU accede a los datos de más de 100 móviles incautados durante las protestas en la investidura de Trump

Detenidos tras una manifestación contra Trump
REUTERS / KEVORK DJANSEZIAN
Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 15:55

   MADRID, 23 Mar. (Portaltic/EP) -

   El tribunal de Estados Unidos que investiga los incidentes ocurridos en el día de investidura de Donald Trump, en el que más de 200 manifestantes fueron detenidos, ha conseguido acceder a los datos de más de 100 'smartphones' incautados, a pesar de que estos estaban bloqueados.

   El 20 de enero, Donald Trump tomó posesión de su cargo de presidente de los Estados Unidos. En el tradicional acto de inauguración de la legislatura celebrado en Washington, la policía detuvo a 214 personas que protestaban contra Trump de forma violenta y causaron daños estimados en más de 100.000 dólares.

A más de 100 de los detenidos se les requisó el teléfono móvil, pasando estos a formar parte de la investigación que está llevando a cabo un tribunal de la capital. Este miércoles, la Fiscalía ha informado de que ha conseguido acceder a los datos de los terminales, a pesar del hecho de que estos se encontraban bloqueados. Entre los teléfonos se encontrarían incluso algunos móviles que ni siquiera serían propiedad de los acusados, según ha informado BuzzFeed.

   La protección de datos y la legalidad o no del acceso a dispositivos bloqueados por parte de la justicia en Estados Unidos vive con este caso un nuevo episodio de una ya larga polémica que comenzó con la negativa de Apple a desbloquear los iPhones de los terroristas implicados en la matanza de San Bernardino en diciembre de 2015.

Se desconoce si los iPhones requisados en Washington han podido ser intervenidos, pero dadas las dificultades en el caso anterior --el FBI tuvo que contratar a un grupo de 'hackers' israelí para ello--, parece complicado que haya sido así.

   La Fiscalía planea utilizar los datos incautados en una base de datos que se utilizará para llevar a cabo la acusación, según BuzzFeed. No obstante, aún no está confirmado que dispongan de una autorización judicial para ello, por lo que es posible que los datos no lleguen a usuarse en el juicio finalmente.