Un artista israelí edita fotos de turistas en el memorial de Berlín para revelar el horror del Holocausto

Actualizado: jueves, 19 enero 2017 15:38

   MADRID, 19 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Shahak Shapira es un artista israelí que se ha propuesto denunciar la falta de respeto que muestran algunos de los visitantes al memorial del Holocausto en Berlín cuando se hacen una fotografía en el lugar y la comparten en las redes sociales.

   Lo que este artista hace es recopilar las fotografías que encuentra en las redes sociales Facebook, Instagram, Tinder y Grindr, como explica él mismo en su web, y editarlas de tal forma que al pasar el ratón por encima, se revela un nuevo fondo con imágenes de lo que supuso el Holocausto.

   El memorial es un conjunto monumental compuesto por 2.711 bloques de piedra gris, en distintos tamaños, que ocupan una superficie de 19.000 metros cuadrados, erigido en recuerdo de los seis millones de personas que fueron asesinadas por el régimen Nazi. "Ningún evento histórico se compara al Holocausto", escribe Shapira.

   El artista resalta que de las 10.000 personas que cada año se acercan a este monumento, muchas se hacen fotografías que, entiende, están fuera de lugar o son irrespetuosas. "Depende de ti cómo te comportes en el memorial que señala la muerte de seis millones de personas", comenta Shapira.

   Shapira recoge fotografías que considera irrespetuosas, pero también las elimina de su página si el protagonista de la instantánea se reconoce en ella y lamenta que no debió haberla subido a Internet.