Los ataques en Cataluña, la crisis política catalana y los incendios en Galicia, lo más comentado en Facebook en 2017

Actualizado 12/12/2017 19:37:40 CET
Atentado Barcelona
EUROPA PRESS

   MADRID, 12 Dic. (Portaltic/EP) -

   Los ataques terroristas de Cataluña de agosto, el proceso independentista catalán y la oleada de incendios registrada en Galicia en octubre han sido los tres temas más comentados en Facebook en España durante 2017, de acuerdo con la estadística anual difundida este martes por la red social. A nivel global, el Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, ha sido el evento sobre el que más se ha hablado en la plataforma.

   Facebook ha difundido un comunicado que el que recoge la lista de los 10 temas que más centraron la conversación en 2017. Los ataques en Barcelona y Cambrils (Girona), la situación política en Cataluña y los incendios en Galicia encabezan el ránking nacional, seguidos por contenidos protagonizados por el cantante Luis Fonsi y su canción 'Despacito', los artistas fallecidos en 2017 Bimba Bosé y Chiquito de la Calzada, la cantante Beyoncé, la actriz Jennifer Lawrence, el empresario Amancio Ortega y los ataques en Mánchester (Reino Unido).

   La red social también ha destacado la actividad de sus usuarios españoles en momentos difíciles del año. Según la compañía, "miles de personas" utilizaron la herramienta de comprobación del estado de seguridad (Safety Check) para informar a sus amigos y familiares de que se encontraban bien tras los ataques en Barcelona y Cambrils, durante los incendios en Vigo (Pontevedra) y tras el accidente de tren en Barcelona del pasado mes de febrero. Asimismo, "miles de personas" también utilizaron esta herramienta para pedir y ofrecer ayuda a los afectados en estos episodios.

   El deporte, y en concreto el fútbol, es el protagonista en los vídeos más vistos en 2017 en la plataforma en España, todos ellos retransmisiones en directo de momentos especiales y celebraciones. El vídeo más visto ha sido el de la celebración del trigésimo tercer título de Liga que ganó el Real Madrid C.F., seguido de la retransmisión del F.C. Barcelona del partido que enfrentó a su equipo de leyendas contra el del Real Madrid y, por último, la celebración en el estadio Santiago Bernabéu de la duodécima Champions League que ganó el Real Madrid.

EL RESPETO A LA MUJER TRIUNFA EN FACEBOOK

   A nivel global, la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, fue el momento más comentado en Facebook durante el presente año. De hecho, el volumen de conversación sobre este evento ha doblado al registrado en 2016, según los datos de la red social.

   El segundo gran momento del año ha sido la quincuagésimo primera edición de la Super Bowl --partido final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) estadounidense--. Este evento deportivo generó gran cantidad de conversaciones sobre los equipos participantes, la actuación de la cantante Lady Gaga y los anuncios publicitarios mostrados durante el mismo. Según Facebook, hubo más de 262 millones de visualizaciones de vídeos relacionados con la Super Bowl en la plataforma.

   Cierra el podio el tiroteo registrado en Las Vegas (Estados Unidos) el pasado 1 de octubre, que se saldó con 59 personas fallecidas. Este incidente generó conversación en todo el mundo y motivó a más de 3.300 personas a ofrecer su ayuda a la comunidad a través de las herramientas de respuesta de crisis en Facebook, ha destacado la compañía.

   Facebook también ha revelado cuáles fueron los momentos en los que la comunidad se volcó a ofrecer ayuda. Entre ellos destaca el terremoto de México en septiembre, que generó que "millones de personas" reaccionaran en la plataforma para señalar que se encontraban bien, ofrecer su ayuda o realizar donaciones. En cuanto a los eventos que hicieron que las personas se unieran también fuera de la red social, destaca el eclipse solar total de agosto, que generó más de 20.000 eventos en más de 80 países.

Coincidiendo con la recta final de 2017, Facebook ha habilitado una herramienta que permite a sus usuarios crear un vídeo personalizado que reúne sus momentos del año. Este contenido puede ser editado y posteriormente compartido en la biografía.