beBee, la red social española que pretende alcanzar los 40 millones de usuarios en dos años

Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 12:45

   MADRID, 19 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -

   beBee, la red social 100% española que facilita el 'networking' profesional a través de intereses personales, acaba de llegar a Estados Unidos, tras conseguir 11 millones de usuarios en poco más de un año de vida. Ahora prepara su gran despegue, con el objetivo de cuatruplicar el número de personas conectadas a su red en los próximos dos años.

   "¿Por qué no soñar en grande?", dice su CEO y cofundador, Javier Cámara, en una entrevista concedida a Portaltic, en la que explica el por qué del éxito de beBee, repasa los grandes acontecimientos de la empresa y analiza la situación del sector tecnológico en España.

   - ¿Qué diferencia a beBee del resto de redes sociales?

   beBee es la única red social en la que se unen los intereses personales y profesionales. No somos partidarios de separar la marca personal y profesional, ya que este tipo de conocimientos o pasiones nos pueden llevar a conseguir un trabajo. En una conferencia un empresario nos preguntó: '¿Dónde consigo comerciales que les guste el ciclismo?'. Pues en beBee es muy sencillo, basta con ir al grupo de ciclismo, segmentar por 'comercial' y encontrar lo que buscas.

   Además, los intereses personales generan el 'engagement' que necesitamos para que la gente no venga a la plataforma simplemente a buscar trabajo y se vaya, como ocurre en otras redes. Más del 60 por ciento de grupos que se forman en beBee son personales, no profesionales. Eso marca una gran diferencia.

   - Las oportunidades profesionales basadas en las afinidades personales... ¿son una versión del clásico 'enchufe' laboral?

   La gente que forma parte de tu vida, muchos de los cuales están en Facebook, ya no te van a dar más oportunidades laborales. Ya has aprovechado todos los contactos que tenías con ellos. Sin embargo, la gente que más te va a enriquecer es esa que no conoces ahora y con los que harás negocios en el futuro. beBee consiste en eso, gente que no conoces con la que compartes intereses personales o profesionales.

   Se trata, en definitiva, de 'networking' profesional a través de intereses personales. Si tienes confianza con una persona y además compartes temas en común el acercamiento es mucho más sencillo. Las redes profesionales suelen ser frías y más elitistas. ¿Qué pasa con los albañiles o electricistas? En beBee todo el mundo puede hacer 'networking' real y contactar con otros compañeros del sector.

   - En poco más de un año de vida, ¿qué es lo que más os ha sorprendido?

   El 'feedback' de los estadounidenses y canadienses es lo que nos ha dejado impresionados. Tenemos 100.000 usuarios sin haber invertido en marketing allí. Estamos haciendo un ruido brutal y nos sitúan como el primer competidor real de LinkedIn. Nos entusiasma la acogida en Norteamérica y acabamos de abrir oficina en Nueva York.

   En España el crecimiento también ha sido muy importante, pero el español es un usuario más pasivo. Por otra parte, y aunque esto es algo que puede sonar feo, basta con que sea un proyecto español para que se le de más valor a lo que viene de fuera. Nosotros somos buenos, tenemos mucho talento y, sin embargo, sigue sin valorarse lo suficiente lo que tenemos en casa.

   - ¿Qué previsiones de crecimiento tenéis?

   Esperamos pasar de 10 a 40 millones de usuarios en dos años. Hay que soñar en grande e intentar tener en 4 o 5 años una red de 200.000 usuarios. Si disparas alto puede que no llegues, pero si disparas bajo nunca lo lograrás. ¿Por qué no soñar en grande? No hay ninguna gran red social europea y beBee podría ocupar ese lugar.

   - ¿Cómo ves la evolución del sector tecnológico en España? ¿Recibe el apoyo necesario por parte de las instituciones?

   El español tiene creatividad y talento, lo que falta es el tejido empresarial y, sobre todo, la financiación. En cualquier caso, pese a todas las trabas, España tiene una buena imagen en el exterior y hay varias empresas que suenan con mucha fuerza en Estados Unidos.

   En cuanto al tema concreto de la inversión en innovación, la realidad es que va siempre a las empresas del Ibex 35. Las Pymes se llevan cacahuetes. La ayuda a los emprendedores es prácticamente cero. Si sale España adelante es gracias al esfuerzo de los ciudadanos porque las ayudas públicas son escasas, muy concretas y tienen demasiada letra pequeña.